13 de marzo de 2013 / 02:22 p.m.

México • A los cien días del gobierno de Enrique Peña Nieto, es claro que la conectividad entre regiones es algo sustancial para esta administración, por lo que se centrará en modernizar la infraestructura que permita ampliarla, con el fin de dar auge a un desarrollo regional equilibrado y brindar servicios de calidad.

El Ejecutivo ha dejado ver clara esta intención, pues 96 de las propuestas que ya se tienen, están relacionadas con el fortalecimiento de la red carretera y ferroviaria, así como los puertos y aeropuertos del país.

Tal es el caso de la construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo, donde los estudios ya van muy avanzados, y que fue compromiso suscrito en campaña de Peña Nieto, el cual a consideración de expertos viene siendo uno de los proyectos estrella de su gobierno junto con un posible aeropuerto en la Ciudad de México.

De acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren rápido Transpeninsular, tiene prevista en una etapa preliminar una longitud aproximada de 277 kilómetros, con posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida, Con estaciones en Izamal y Valladolid.

Y en segunda etapa con estaciones en Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, una en la autopista de Cancún-Tulum.

Durante su campaña electoral y tan sólo en el Estado de México, Peña Nieto suscribió 12 compromisos del sector comunicaciones y transportes, de los cuales 10 se refieren a importantes obras carreteras y viales y dos a transporte masivo de pasajeros.

Estos compromisos implican la construcción y ampliación de 112 kilómetros en cuatro modernizaciones carreteras y la construcción de cinco distribuidores viales, que en su conjunto representan una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

En cuanto a las obras de transporte masivo de mayor relevancia que se pretenden llevar a cabo en esta administración se encuentran el de Chalco-La Paz y el Tren Toluca-México, de los cuales se espera que los anteproyectos se entreguen en abril.

Después de tener listos éstos, Ruíz Esparza dijo que buscarán firmar un acuerdo de colaboración con el Estado de México, donde se establezca las bases de coordinación entre la Federación y la entidad para su desarrollo, licitación pública e inicio de construcción; la inversión que se estima para ambos proyectos es de de 32 mil 500 millones de pesos.

Señal de la importancia de esta conectividad, fue el primer compromiso que se cumplió de este sexenio, con una inversión de 80 millones de pesos, hace unos días Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, entregó el reencarpetamiento de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo de Chalco-Cuautla en el estado de Morelos.

“"Contar con vías de comunicación modernas y seguras es condición indispensable para impulsar el crecimiento de la economía, la competitividad de las regiones y la creación de empleos bien remunerados"”, declaró el secretario.

PATRICIA TAPIA