30 de enero de 2013 / 05:15 p.m.

Ciudad de México • El operador telefónico mexicano América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, en conjunto con Alcatel-Lucent, iniciaron el despliegue del cable submarino especial para ofrecer velocidades de transmisión de datos de 100 gigabites por segundo; tendrá una medida de 17 mil 500 kilómetros y unirá Latinoamérica con Estados Unidos.

En un comunicado, ambas empresas explicaron que este cable denominado AMX-1 tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de conectividad internacional y de servicios innovadores.

El sistema AMX1 cubrirá distancias transoceánicas, desde los Estados Unidos hasta América Central y Brasil y permitirá ofrecer conectividad internacional hacia todas las filiales del operador celular hacia finales de 2013.

Con este cable se conectarán siete países; tendrá 11 puntos de toque a tierra entre ellos en Miami y Jacksonville (Estados Unidos, Barranquilla y Cartagena (Colombia), Fortaleza, Salvador y Río de Janeiro (Brasil), Puerto Plata (República Dominicana), Cancún (México), San Juan (Puerto Rico) y Puerto Barrios (Guatemala).

SUSANA MENDIETA