2 de enero de 2013 / 11:08 p.m.

El mercado accionario local ganó 1.37%, para cerrar por primera vez en su historia por arriba de los 44 mil puntos, reflejando el ánimo de los inversionistas por el acuerdo alcanzado en EU para evitar el precipicio fiscal.

 

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició 2013 con el pie derecho, al ganar 1.37 por ciento, para cerrar por primera vez en su historia por arriba de los 44 mil puntos, reflejando el ánimo de los inversionistas por el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para evitar el precipicio fiscal.

En la primera sesión del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 304.17 unidades, el primer máximo histórico del año, con 598.34 puntos más respecto al nivel previo, impulsado además por los incrementos de Cemex, Alfa y Grupo Financiero Banorte.

El mercado accionario local siguió la tendencia de los mercados estadounidenses, de los cuales el Dow Jones mostró una ganancia de 2.35 por ciento, el índice tecnológico Nasdaq subió 3.07 por ciento y el Standard & Poor´s 500 avanzó 2.54 por ciento.

Luego del feriado por el Año Nuevo, los inversionistas se mostraron optimistas después de que en Estados Unidos se lograra un acuerdo para evitar que la economía más grande del mundo cayera en un abismo fiscal, lo cual animó el apetito por instrumentos de riesgo alrededor del mundo.

No obstante, cabe mencionar que el esquema de gasto público sigue sin resolverse y la discusión por el techo de endeudamiento se aproxima, por lo que se espera volatilidad en los próximos meses, previó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Por otra parte, en ese país se reportaron datos económicos positivos como el ISM de manufacturas que regresó a la zona de expansión, superando estimados de los analistas, mientras que el gasto en construcción en noviembre cayó a 0.3 por ciento, menos de lo previsto.

En el mercado accionario local se operó un volumen de 297.5 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 858.7 millones de pesos, de un total de 107 emisoras que participaron, de las cuales 78 ganaron, 20 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron los incrementos presentados por las emisoras Alfa, Cemex y Grupo Financiero Banorte de 5.70, 4.49 y 3.94 por ciento, respectivamente.

El tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.7886 pesos por dólar y un mínimo de 12.7283 pesos, mientras que el euro llegó hasta 16.9213 pesos y tuvo un mínimo de 16.7940 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, agregó Banco BASE.

 NOTIMEX