1 de abril de 2013 / 03:18 p.m.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la semana con una baja de 0.16 por ciento, tras los feriados de jueves y viernes, a la espera de datos económicos en Estados Unidos sobre el sector manufacturero y después de reportes de China.

Este lunes, el principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 005.37 unidades y muestra un descenso de 71.72 enteros respecto al nivel previo, presionado por América Móvil y Walmart.

El centro bursátil opera contrario a los índices estadounidenses de los cuales esta mañana el Dow Jones sube 0.10 por ciento, el Nasdaq avanza 0.07 por ciento y el Standard & Poor´s 500 avanza 0.04 por ciento.

Tras una semana corta (únicamente de tres días de actividad en México) por los feriados de jueves y viernes, la Bolsa Mexicana opera con incrementos, a la espera de conocer datos económicos sobre el sector manufactura en Estados Unidos para que se espera una mejora.

En China se informó que el PMI manufacturero al mes de marzo se ubicó en 50.9 puntos por debajo del dato estimado de 51.2 puntos, pero ligeramente mejor al reporte previo, y el indicador líder de ese país a febrero se ubicó en 100.23 puntos contra los 100.50 puntosdel dato previo.

Asimismo, continúa latente el tema de Chipre, sobre el cual Moodys dijo la semana pasada que la Unión Europea está sobrevaluando su capacidad de contener el contagio de la crisis de ese país. El Banco Central chipriota aplicaría controles de capital para evitar la salida de flujos.

Al arranque de la jornada, en el mercado de renta variable se opera un volumen de 4.8 millones de títulos por un importe de 114.5 millones de pesos, de un total de 58 emisoras que participan, de las cuales 29 ganan, 23 pierden y seis mantienen sin cambio.

El IPC es presionado por las bajas que presentan las emisoras de mayor ponderación en el indicador. Las acciones de América Móvil bajan 0.92 por ciento, Walmart baja 0.27 por ciento y Grupo México desciende 0.22 por ciento.

En el mercado cambiario, esta mañana la paridad peso dólar cotiza en 12.3170 pesos por divisa estadounidense con una apreciación de 0.12 por ciento a la espera del ISM manufacturero. "Estimamos que el tipo de cambio se encuentre en un rango de 12.3050 y 12.3634 pesos", estimó Banco Ve por Más (BX+).

Notimex