21 de enero de 2013 / 03:51 p.m.

Ciudad de México • Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presenta una marginal ganancia de 0.04 por ciento, equivalente a 17.30 puntos más respecto al cierre previo, ante la ausencia de inversionistas por el feriado en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubica en 45 mil 229.83 unidades, apoyado por los avances que presentan Grupo México y Cemex de 0.51 y 0.30 por ciento, respectivamente.

La Bolsa Mexicana opera esta mañana con ligeros cambios ante el cierre de los mercados en Estados Unidos por natalicio de Martin Luther King, por lo que será una jornada en calma con bajo volumen, apuntó el analista de Actinver, Jaime Ascencio.

A nivel internacional, destaca que el Banco Central de Japón inició una reunión de dos días, cuando podría aumentar el estímulo monetario para impulsar a la economía e imponer un objetivo de inflación de 2.0 por ciento, mientras que en la eurozona se reúnen los ministros de Finanzas.

Por otra parte, esta semana el Congreso de Estados Unidos podría acordar aumentar el techo de endeudamiento en un acuerdo de tres meses, lo cual influirá en el comportamiento de los mercados.

Al arranque de la jornada, en el mercado de renta variable local es operado un volumen de 4.4 millones de títulos por un importe de 47.4 millones de pesos, y de un total de 51 emisoras que participan, 31 ganan, 13 pierden y siete permanecen sin cambios.

Por su parte, el peso se muestra débil frente al dólar, cotizando cerca de los 12.70 pesos por divisa y registrando una depreciación de 0.33 por ciento, a consecuencia de una toma de utilidades por parte del mercado, informó Banco BASE.

NOTIMEX