12 de octubre de 2013 / 12:58 a.m.

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) echó a andar un operativo de verificación en restaurantes, bares y cantinas en todo el país, con motivo del partido de fútbol entre México y Panamá este viernes en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.

 

En bares y restaurantes se verificará que proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, respecto de la exhibición y respeto de precios, tarifas, entrega de comprobantes de consumo, información clara y adecuada sobre promociones y términos aplicables.

 

También se vigilará que no se lleven a cabo prácticas abusivas como el cobro obligado de propina, selección de clientela, negativa o condicionamiento de servicio al consumo de botella.

 

Asimismo, se verificará que las bebidas alcohólicas que ofrecen los establecimientos, cumplan con los requisitos de información comercial establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

 

Personal de la Profeco verificará estacionamientos públicos y espacios habilitados para ello cercanos al Estadio Azteca o zonas de consumo con la finalidad de vigilar que se exhiban y respeten las tarifas de estacionamiento y los instrumentos de medición cumplan con la normatividad.

 

De igual manera en la explanada del Coloso de Santa Úrsula se exhortará a los comerciantes semifijos a observar un comportamiento comercial apegado a la Ley Federal de Protección al Consumidor, no incurriendo en prácticas que afecten o puedan afectar los intereses y derechos de los consumidores.

 

Paralelamente se colocarán preciadores en el comercio semifijo y ambulante, para que los consumidores que decidan comprar en ese tipo de comercio, cuenten con información clara sobre los precios de venta y puedan tomar una mejor decisión de compra.

 

En un comunicado, la dependencia precisó que estas acciones se desarrollarán por personal plenamente identificado con ropa institucional, que operará en los sitios ya referidos.

Agencias