11 de diciembre de 2013 / 12:12 a.m.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que a este momento la dependencia ya ejerció el ciento por ciento del presupuesto 2013 e inició el ejercicio del erario de 2014, además de haberse concluido 13 compromisos presidenciales y comenzar otros 35.

En reunión con representantes de los medios de comunicación, resaltó que en los primeros 10 días de diciembre la SCT emitió más de 500 licitaciones por un monto superior a 10 mil millones de pesos del presupuesto de 2014.

El funcionario destacó el papel fundamental para el desarrollo del país de las reformas estructurales que han caracterizado al presente año en materia de telecomunicación y educación; y consideró además que la actual es la etapa de elaboración de las leyes secundarias.

Al realizar un recuento de las acciones realizadas por la SCT en este año, Ruiz Esparza destacó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, cuyo propósito es convertir a México en una plataforma logística de alto valor agregado con todos sus efectos positivos, económicos y sociales.

Uno de los retos más importantes de este 2013, indicó, fueron los efectos de los dos huracanes registrados en el Pacífico y el Golfo de México, los cuales afectaron 23 estados, siendo Guerrero y Oaxaca los más dañados.

Hizo hincapié en que el gobierno federal reaccionó con rapidez y subrayó la coordinación entre la autoridad y las organizaciones constructoras, que permitió reparaciones inmediatas, provisionales y permanentes.

El funcionario mencionó algunos ejemplos de estos trabajos en la zona de desastre, como el puente aéreo que trasladó a las personas varadas en Guerrero y a quienes necesitaban auxilio urgente, la apertura de varios tramos carreteros y el restablecimiento de la conectividad en puentes.

Ruiz Esparza recordó otras obras que se han llevado a cabo durante este periodo en todos los sectores y cuya inversión es de más de 45 mil millones de pesos; destacan la apertura de la autopista Mazatlán-Durango y Río Verde-Ciudad Valles; la Segunda Terminal de Contenedores de Manzanillo y, recientemente, la carretera Mezquital-Huazamota.

AP