17 de marzo de 2013 / 09:52 p.m.

La administración que encabeza Peña Nieto estableció la necesidad de contar con un gobierno eficaz con resultados concretos que se reflejen en el bolsillo de las familias.

 Ciudad de México • A 100 días de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, "se ha iniciado la transformación que el país necesita", afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia señaló que esta administración estableció desde el inicio de su gestión la necesidad de contar con un gobierno eficaz con resultados concretos que se reflejen en el bolsillo de las familias mexicanas.

Al respecto, durante los primeros 100 días de la presente administración se han establecido acciones y decisiones concretas en todos los ámbitos de la vida nacional, agregó la SHCP en el informe semanal de su vocería.

Destacó que esta acciones "representan un avance significativo rumbo a la transformación de México para generar un ambiente que promueva el crecimiento económico sostenible y la generación de empleos para las familias mexicanas".

Mencionó que entre estas acciones presidenciales destacan el Pacto por México, el Paquete Económico 2013, el decreto de austeridad y las medidas para fortalecer el desarrollo económico.

Éstas responden eficientemente al objetivo del Gobierno de la República de propiciar un crecimiento económico de manera sostenida así como de crear mayores empleos para las familias mexicanas, expuso la dependencia.

En su nota informativa titulada "Acciones del gobierno de la República para transformar a México", recordó que el pasado 1 de diciembre el Presidente Peña Nieto presentó sus primeros compromisos y acciones.

Resaltó que el Ejecutivo anunció cinco grandes ejes de gobierno para Mover a México, que junto a 13 decisiones presidenciales, en temas como seguridad, educación, desarrollo social, telecomunicaciones e infraestructura, pavimentarían el camino para los siguientes seis años.

Asimismo, derivado de los retos cada vez mayores en el país para lograr la consolidación de una transición democrática orientada a metas de bienestar social, libertad personal y seguridad, es necesaria una amplia cooperación para lograr una concertación política.

Por ello, resaltó, a través de un acuerdo ampliamente mayoritario, el pasado 2 de diciembre el Gobierno Federal, en conjunto con los dirigentes de las principales fuerzas políticas de nuestro país suscribieron el documento Pacto por México, que permite al país impulsar un conjunto de iniciativas y reformas para un futuro más próspero.

La Secretaría de Hacienda consideró que el Pacto por México representa el acuerdo político más relevante que se ha realizado en décadas en nuestro país.

Por otra parte, apuntó que uno de los componentes que sustentan los compromisos asumidos por el Gobierno Federal es el Paquete Económico 2013.

Señaló que este paquete económico es austero, prudente y mantiene la congruencia y el equilibrio responsable de las finanzas públicas, ya que preserva y obliga a tener un presupuesto balanceado en términos de lo que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), con lo que se consolida la estabilidad macroeconómica.

La dependencia federal comentó que para generar un gobierno eficaz es necesario un uso responsable y transparente de los recursos públicos.

Por ello, agregó, el pasado 10 de diciembre el Ejecutivo Federal, a través de Secretaría de Hacienda, publicó el decreto por el que se estableció un programa de austeridad y racionalidad en el gasto.

Este permitirá reducir el gasto corriente e incrementar la inversión productiva en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población, creando y/o destinando mayores recursos presupuestales a programas sociales y productivos, anotó.

Adicionalmente, refirió que la agenda del Gobierno de la República está conformada por medidas orientadas a elevar y democratizar la productividad y la capacidad de crecimiento y desarrollo de la economía mexicana.

Ello, con el objetivo de acelerar al máximo el incremento de los ingresos de las familias mexicanas, para lo cual se han presentado políticas fundamentales para sectores como el de vivienda y turismo.

Así, el pasado 11 de febrero, el Gobierno Federal presentó la Política Nacional de Vivienda, consistente en un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, para mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural.

Además, el pasado 13 de febrero el Gobierno de la República presentó la Nueva Política Nacional Turística con el objetivo de convertir a México en una potencia turística a nivel global, expuso.

NOTIMEX