16 de abril de 2013 / 03:46 p.m.

Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron en marzo a su mayor nivel desde el 2008, lo que se sumó a las evidencias de un mercado inmobiliario más saludable, mostraron datos oficiales divulgados el martes.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcciones de casas subieron un 7.0 por ciento al mes pasado, a una tasa anualizada de 1,036,000 unidades, más que la tasa de 930 mil unidades pronosticada por los analistas.

Una recuperación en la vivienda, impulsada por una creciente demanda y tasas hipotecarias en unmínimo nivel histórico, está ayudando a otros sectores de la economía.

La construcción de casas aportó al crecimiento económico nacional el año pasado por primera vez desde el 2005 y se prevé que también lo respalde este año.

Los inicios de construcciones de casas nuevas en marzo fueron 47 por ciento mayores que en el mismo período del año pasado, el mayor incremento interanual desde 1992.

Pero para las unidades unifamiliares, que comprenden alrededor de dos tercios del total, los inicios cayeron un 4.8 por ciento, a una tasa de 619 mil unidades.

""Esto ha sido muy cambiante durante los meses de invierno. Los fundamentos aún respaldan la construcción residencial. La tendencia al alza sigue reanudándose al alza"", comentó Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

Aunque la actividad en las casas unifamiliares retrocedió, el declive podría ser temporal, dado que el panorama para la vivienda aún estimula a una mayor mejoría, sostuvo.

Reuters