20 de febrero de 2013 / 03:58 p.m.

Washington • Los inicios de construcciones de viviendas en Estados Unidos cayeron en enero, pero los nuevos permisos para construir casas subieron al mayor nivel en cuatro años y medio, lo que reforzó las expectativas de que el mercado inmobiliario respalde al crecimiento económico este año.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inicios de construcciones de casas cayeron 8.5 por ciento el mes pasado, a una tasa anualizada de 890 mil unidades.

El declive se debió a una fuerte caída en la volátil categoría de unidades multifamiliares, que bajaron 24.1 por ciento en el mes.

Los inicios de construcciones de unidades unifamiliares, que componen casi dos tercios del total, subieron 0.8 por ciento en enero, a su mayor nivel desde julio de 2008.

Los permisos para futuras construcciones subieron a 925 mil unidades, el mayor ritmo desde junio de 2008.

Los datos sobre inicios de construcciones de casas pueden ser volátiles y a veces están sujetos a grandes revisiones. El gobierno revisó al alza su estimación de inicios de construcciones de viviendas de diciembre a una tasa de 973 mil unidades, el mayor ritmo desde julio del 2008.

El mercado inmobiliario ha recuperado algo de impulso tras su histórico colapso que contribuyó a que la economía cayera en su peor recesión desde la Gran Depresión.

La construcción de casas aportó al crecimiento económico nacional el año pasado por primera vez desde el 2005 y se espera que entregue un mayor respaldo este año.

Eso podría ayudar a contrarrestar la presión que se espera a partir de una política fiscal más dura en la medida en que Washington trabaja para reducir el déficit presupuestario federal.

REUTERS