23 de enero de 2013 / 04:32 p.m.

Ciudad de México • Ante la difícil situación económica global, el único camino a seguir por parte de los negocios es la innovación, la cual debe empatar con el desarrollo de las naciones, señalaron líderes empresariales en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Durante el debate Liderando a través de la adversidad, John Chambers, presidente y consejero delegado de Cisco, compañía dedicada al desarrollo de redes tecnológicas, dijo que los empresarios deben de entender la dirección de los países para saber cómo crecer.

“Yo creo que la adversidad debe dejarse atrás y saber decidir, mis competidores de hace 20 años ya no están debido a que no tomaron los riesgos adecuados para ser más innovadores”, abundó.

Ante esto, Martin Seen, director general de Zurich a nivel mundial, remarcó que los gobiernos deben ser facilitadores del trabajo de las compañías y generar agendas de desarrollo que también vayan en favor del crecimiento de las mismas.

“"No quiero ser negativo, pero se debe tomar una visión realista de que la innovación no viene sola, y en el particular la forma de ver de los bancos es limitada. Debe haber una colaboración de empresas con el gobierno para crear empleos de calidad y un desarrollo de la economía"”, indicó.

Sobre esto, Mike Duke, presidente y director general de Walmart Stores, remarcó que una organización debe ser estable e innovadora, lo cual debe ser sustentable, “"pues se vuelve obligatorio cuando se trata de desarrollar eficiencia en el negocio."”

“"Walmart trata de aprender de los errores para no cometerlos de forma múltiple y depurar sus procesos"”, remarcó.

AXEL SÁNCHEZ