14 de junio de 2013 / 12:42 a.m.

Mazatlán  • Luego de señalar que en materia de seguridad poco a poco el país va a reencausarse el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que hay preocupación porque la actividad económica industrial sigue todavía en un proceso de estancamiento, un estatismo.

La inseguridad siempre incrementa el costo de los industriales, a veces impacta un 2 o 3 por ciento, que otros países no aplican y que complica un poco el acceso a otros mercados, añadió.

Sin embargo, dijo que le dan un voto de confianza al actual gobierno en la nueva estrategia que permita poco a poco tomar el control.

“Al menos ahora hemos estado platicando con el Consejo Nacional de Seguridad, la gente de la Secretaría de Gobernación y las estrategias que percibimos son mucho más inteligentes, más de combate a la parte financiera”, indicó.

Confió que el país poco a poco se va a recuperar y reencausar.

Lento crecimiento económico

“El crecimiento del primer semestre fue menor del .6 por ciento de crecimiento”, lamentó.

Los primeros seis meses, agregó, han sido de reacomodo del país, buscando primero una concertación política entre todos los partidos que le den una viabilidad a través del Pacto por México.

Sin embargo, confió que en el segundo semestre se dé un dinamismo con la aplicación del gasto público que es lo que más les está preocupando ahorita.

Dijo que la inversión y la infraestructura es la que permite volver a reactivar la industria.

“Ya varias Secretarías han empezado a lanzar sus licitaciones estratégicas, va a ser un segundo semestre muy dinámico porque ahora vamos a tener que trabajar con muchas licitaciones que no hicimos en el primer trimestre”, indicó.

Estimó que el crecimiento económico del año será conservador de 2.5 por ciento, pero lo importante es que sea sostenido, porque otros países desarrollados han logrado tener 5.6 por ciento.

El sector automotriz es el que más crecimiento está registrando con la entrada de las principales empresas ensambladoras japonesas en todo el país, el de energía renovable viene empujando fuerte, entre otros.

— ADRIANA CARLOS