18 de enero de 2013 / 12:15 a.m.

El sector todavía no recupera el nivel de ingresos que registraba en 2008, el mejor año del turismo, cuando registró 13 mil 300 millones de dólares.

 

Ciudad de México • Debido a los problemas de inseguridad que vive México, cada año se han dejado de percibir 3 mil millones de dólares de ingresos por turismo, informó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

El directivo indicó que si no existiera la inseguridad del país, se tendría una derrama económica de hasta 15 mil millones de dólares.

Azcárraga señaló que para este año se prevén ingresos por turismo por alrededor de 12 mil 50 millones de dólares.

Lo anterior fue señalado durante la presentación del documento Panorama de la actividad turística en México.

Con los datos de 2012 podemos identificar que el sector aún no ha recuperado la derrama económica que registraba en 2008, el mejor año del turismo, que era de 13 mil 300 millones de dólares.

De acuerdo al estudio Panorama de la actividad turística en México, desarrollado por el CNET y la Universidad Anáhuac, se indicó que 85 por ciento de los empresarios turísticos dijeron que la inseguridad perjudica a la industria.

En cuanto a la recuperación del sector, 55.6 por ciento señaló que ha sido lenta; 39.5 por ciento opinó que existe con gran claridad; 3.2 por ciento que ya se dio en su totalidad y 1.2 que no existe tal recuperación.

ROBERTO VALADEZ