9 de julio de 2013 / 01:33 p.m.

México• Durante los primeros meses del año hubo un retraso en el gasto público que fue derivado del cambio en la administración federal, lo cual es necesario corregir en el segundo semestre, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Después de las declaraciones de Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien comentó que al cerrar el primer semestre se ha ejercido casi la totalidad de los recursos públicos presupuestados, Gutiérrez Cadiani dijo que las autoridades federales esperan compensar la inversión que no se dio en los primeros meses.

“En las pláticas que hemos sostenido con el gobierno de la República se ha señalado que en el segundo semestre habrá un aumento importante para subsanar lo que en los primeros meses no se dio, y terminar el año con el ejercicio al cien por ciento”, puntualizó.

En la misma línea, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que “es evidente que en el primer cuatrimestre el gasto en inversión productiva estuvo muy bajo y eso desaceleró la economía, aunado a la situación de nuestras exportaciones, pero evidentemente sufrimos una desaceleración económica que esperamos no se vuelva a repetir en el segundo semestre”.

Para evitar que continúe esa situación se debe hacer un gasto uniforme de los recursos públicos en los próximos seis meses del año, pero enfocados a proyectos productivos, y no dejar la mayoría de los recursos para finalizar el año.

“Se debe acelerar la aplicación de los proyectos de inversión, sobre todo lo relacionado con los proyectos de infraestructura, de tal forma que se disminuya el costo de la administración de los recurso y se aplique más adonde se le puede sacar más jugo. Además son necesarias otras medidas de reactivación de la economía, como incentivos fiscales”, subrayó el presidente de la Coparmex.

Castañón confió en que en segundo semestre del año no habrá retrasos en la asignación de recursos, esto debido a que ya no habrá elecciones y a que se tiene que haber superado el cambio de administración.

En tanto, Federico Reyes Heroles, presidente ejecutivo de Trasparencia Mexicana, señaló que durante los primeros seis meses del año hubo un “subejercicio brutal” de los recursos públicos, mismo que freno la economía en la primer mitad del año.

“Lo que ha habido es un subejercicio brutal, habrá que ver cómo se desempeña en este segundo semestre, porque son proyectos de largo plazo y no hay credibilidad en los mismos.”

Señaló que este retraso fue motivado por la falta de experiencia del equipo de transición del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien descuidó áreas medulares para el desempeño económico.

“La falta de experiencia del equipo de transición sobre las áreas no puede darse en este grado, especialmente en dependencias como la SCT que trae un rezago importante”, concluyó.

 

LA META ES UNA APLICACIÓN DE 100% al terminar el año. “Esto se desprende de las pláticas sostenidas con el gobierno de la República”

LUIS MORENO