18 de mayo de 2013 / 03:01 p.m.

Ciudad de México  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló la mesa de trabajo en la que se discutirá el esquema más idóneo y los acuerdos necesarios en torno a la Norma Oficial Mexicana 012 de pesos y dimensiones, a fin de regular el autotransporte de carga.

Dicho panel está conformado por expertos en el tema de instituciones como la UNAM, el ITAM, UPIICSA, Universidad de California en Berkeley, Instituto Mexicano del Transporte, entre otros.

Al respecto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que la integración del panel cuenta con una nueva fórmula para consolidar acuerdos, por lo que no será solo una decisión de gobierno, sino también científica.

Durante la instalación de la mesa de trabajo sobre la NOM 012, estuvieron presentes organismos como Canacar, Canapat, ANPACT, ANTP, Conatram, Concamin y Canacintra.

El funcionario manifestó que en la nueva normatividad no se debe desatender en ningún momento la seguridad en el traslado, el transporte y el medio ambiente.

El grupo está conformado por el doctor Roberto Meli Piralla, egresado y catedrático de Ingeniería de la UNAM; Octavio Agustín Rascón Chávez, doctor en Ingeniería por la UNAM, y José Rubén Hernández Cid, doctor en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Grenoble, Francia.

También forman parte Ramiro Tovar Landa, maestro y candidato a doctor en Políticas de Desarrollo Internacional (Duke University, North Carolina, Estados Unidos, y Salvador García Rodríguez, maestro en Ingeniería de la Construcción por la UNAM.

Arturo Ramírez Flores, doctor en Matemáticas de la UNAM; doctor Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, egresado de la carrera de Economía del ITAM; José Saúl Choreño Quintanar, ingeniero industrial de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas UPIICSA.

El grupo lo integran también Arcadio Poveda Ricalde, investigador emérito de la UNAM, miembro del Colegio Nacional y doctor en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley, y se contará con la asesoría técnica del doctor Francisco Javier Carrión Viramontes, del Instituto Mexicano del Transporte.

NAYELI GONZÁLEZ