SUSANA MENDIETA
5 de julio de 2013 / 01:52 p.m.

México• Los tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones deben entrar en vigor el próximo 5 de agosto, de acuerdo con lo estipulado en la reforma constitucional en telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 6 de junio.

En la reforma se establece que en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, el Consejo de la Judicatura Federal deberá establecer los tribunales colegiados de circuito y los juzgados de distrito especializados.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal dijo no tener aún una respuesta sobre el avance, ya que apenas analiza cuáles son las mejores opciones para designar dichas instancias y dar cumplimiento a lo estipulado en la reforma en la Constitución.

Para Jorge Álvarez Hoth, especialista en telecomunicaciones y ex subsecretario de Comunicaciones, la Judicatura tiene la obligación de hacer lo que indica la reforma bajo pena de que se le acuse de desacato en caso de no cumplir en tiempo y forma.

“En el ínter de esos 60 días, los asuntos que fueran turnados antes pueden caer perfectamente en los tribunales existentes”, dijo.

Por su parte, el especialista Ramiro Tovar afirmó que desafortunadamente ya se ha empezado a vivir en la industria el problema de que las empresas que en estos momentos están iniciando procedimientos tienen dificultades que les afectan en los recursos de defensa.

“Ya diferentes instancias judiciales están se declarando incompetentes para resolver los asuntos, por lo que ahora las empresas de telecomunicaciones se encuentran ante una indefinición jurídica, porque todavía no están los tribunales y ya se están presentando los recursos de defensa”, dijo Tovar.

INDEFENSIÓN JURÍDICA

Explicó que esta situación implica un retraso en los asuntos legales, a lo que se suma el hecho de que la ley secundaria no existe, lo que implica que ante un procedimiento de reconsideración o de apelación, que solo se puede ver con un amparo indirecto ante un tribunal especializado, al no estar éstos constituidos el asunto entraña una indefensión jurídica.

“El Poder Judicial está retrasado respecto a lo que han avanzado el Legislativo y el Ejecutivo; esto debe llevarse en forma paralela y dándole la misma importancia tanto a instancias como a tribunales”, comentó Tovar.

Para Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, los tribunales especializados son un tema prioritario, porque finalmente el Legislativo y el Ejecutivo ya demostraron que son capaces de ponerse de acuerdo a pesar de todos los problemas.

“Históricamente el Poder Judicial siempre ha sido más prudente y discreto, pero me parece que en este instante debería ponerse en los términos que la reforma constitucional establece y presentar a la sociedad de la forma más transparente, clara y real las condiciones para poner los tribunales especializados”, indicó Negrete.

El Poder Judicial tiene sin duda la obligación de estar a la altura de los otros dos, que ya demostraron que pueden dar resultados, y le toca ahora a uno que ha sido históricamente más conservador en dar respuesta a la población.

Los especialistas coincidieron en que ya hay jueces y tribunales especializados que tienen la experiencia por haber pasado por muchos asuntos en cada una de las materias que estipula la reforma, y con base en las sentencias que han emitido pueden definirse con un grado de especialización.