16 de mayo de 2013 / 04:59 p.m.

Ciudad de México • México no tiene tiempo que perder para aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, dijo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que urgió a la aprobación de reformas.

En la presentación del estudio económico México 2013, en videoconferencia desde París, el economista en jefe del organismo, Pier Carlo Padoan, aseguró que el crecimiento económico del país sigue siendo insuficiente por lo que hay mucho trabajo por hacer para mejorar el bienestar.

El organismo también recomendó a México revisar la canasta de productos con tasa cero en IVA, así como otras exenciones de impuestos, con el fin de mejorar la recaudación fiscal y transferir de manera directa apoyos sociales.

"El impuesto al valor agregado en México rinde menos debido a numerosas exenciones. Se debería volver a examinar la canasta de productos que tienen tasa cero o están exentos, ya que los objetivos sociales se atienden mejor a través de transferencias directas", explicó.

La OCDE reconoció los avances políticos logrado a través del Pacto por México; sin embargo, destacó que los beneficios económicos con la aprobación de reformas tardarán años en reflejarse.

En materia de crecimiento, la OCDE espera un alza de 3.5 por ciento en el PIB de México para 2013 y de 3.7 por ciento en 2014.

ANTONIO HERNÁNDEZ