17 de junio de 2013 / 09:43 p.m.

Ciudad de México  • Los principales temas que se analizarán mañana en la cumbre de los países del G8, en donde México fue invitado, serán el comercio, la transparencia y los impuestos, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario mexicano dijo desde Londres que el tema de los impuestos es el que más ha llamado la atención; detalló que las compañías multinacionales han aprovechado la falta de comunicación entre los países para dejar de pagar impuestos en todos lados y ante la urgencia de las economías de obtener más recursos, es prioridad atacar este tema y únicamente se resolverá con intercambio de información fiscal entre las naciones.

Informó que Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido han creado un grupo de trabajo al que se incorporará México para desarrollar mecanismos de información que elimine las prácticas de evasión y elusión fiscal pero en todo el mundo.

En cuanto a la crisis financiera de Estados Unidos y Europa, Videgaray dijo que hoy más que nunca hay que meter el acelerador a las reformas y que el país tiene que encontrar otras fuentes de crecimiento, otros mercados, pero, aclaró, tenemos que entender que el crecimiento se dará por lo que se hará en México.

Dijo no tener la menor duda de que este año habrá energética y hacendaria, y otras muy importantes como la financiera y las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, en competencia económica y en educación.

En cuanto al gasto público, dijo que se sabía que habría un arranque en el gasto público más lento que el año pasado; el presupuesto comienza tarde, las reglas de operación se aprueban en febrero e inicia con cierto retraso el gasto público, pero tendremos una aceleración del gasto público en el segundo semestre.

REDACCIÓN