14 de febrero de 2013 / 02:38 p.m.

Monterrey • La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), interpuso este miércoles unos 28 amparos contra el incremento del 2 al 3 por ciento en la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN), informó Carlos Alberto Saucedo Lugo, del departamento de la Dirección Jurídica de la cámara empresarial.

El recurso legal fue presentado en los Juzgados de Distrito en materia administrativa, siendo ésta la primera instancia a presentarse dicho recurso, y en dado caso que se dé un fallo negativo, pasaría a Tribunales Colegiados.

Se prevé que el proceso para llegar a un fallo en ambas instancias alcanzaría de nueve meses a un año.

Los 28 amparos que se presentaron contra el ISN conforman un primer listado que llegarían del miércoles hasta el viernes a 56 empresas amparadas, sólo las afiliadas a la agrupación empresarial.

“"Hay mucha inquietud entre las empresas. Sólo hoy hemos recibido unas 50 llamadas de empresas interesadas, solicitando la asesoría de la cámara empresarial"”, indicó Saucedo Lugo.

Las compañías amparadas en su mayoría son intensivas en mano de obra, de ahí el elevado impacto económico que pudiera tener este aumento del Impuesto Sobre Nómina.

Todos los amparos en su mayoría van bajo un mismo argumento: merma a la productividad, irregularidades en el proceso de aprobación de los cambios del impuesto, y que se relaciona también a un agravio a los derechos humanos de las empresas y personas.

Caintra estima que la próxima semana se elevaría la cifra de empresas que acudirán al amparo, sin determinar un número específico.

Así mismo, la cámara empresarial estima que hay altas posibilidades de obtener un fallo favorable.

Saucedo señaló que las empresas interesadas no sólo corresponden a las grandes y medianas compañías, sino que Pymes se han acercado y evalúan acogerse a este recurso legal.

La asesoría que presta Caintra tiene un costo, pero es sólo una cuota simbólica, dijo Saucedo Lugo.

Estos amparos se suman a los reportados por los más importantes despachos de abogados fiscalistas de la localidad que también registran una gran demanda de empresas que han acudido a ellos para ampararse.

Otras fuentes de información señalaron que se está dando una respuesta favorable por parte de las empresas, para informarse y analizar los pros y contras de ampararse contra el ISN.

ALEJANDRA MENDOZA