3 de julio de 2013 / 01:33 p.m.

México• La empresa Apple Leisure Group invertirá 600 millones de dólares en proyectos turísticos repartidos en tres estados de la República, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Según la Secretaría de Turismo, los recursos se destinarán a construir y ampliar complejos que generarán cuatro mil empleos directos y una derrama superior a 350 millones de dólares en su primer año de operación.

El Presidente celebró el plan de la empresa, pues consideró que el turismo ha crecido al menos 6 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

Según los datos más recientes, la llegada de turistas internacionales vía aérea aumentó con respecto al mismo periodo de 2012, lo que significa que arribaron más de cuatro millones 350 mil pasajeros.

Lo alentador de las cifras, a decir del mandatario federal, es que los turistas también gastan más, lo que ha beneficiado la captación de las divisas y superan los cuatro mil 950 millones de dólares.

El mandatario ratificó la determinación para hacer de México una potencia turística y reiteró las estrategias para lograrlo, que son el ordenamiento del sector, innovación, fomento de la inversión y por último la sustentabilidad y el beneficio social.

“Esta industria aún tiene grandes posibilidades de crecimiento y las queremos aprovechar plenamente. Queremos ser referente de calidad y calidez entre los turistas más exigentes. Tenemos los atractivos, la infraestructura, el talento y el capital humano para lograrlo”, dijo.

Apple Leisure Group es una empresa estadunidense que está conformada por el tour operador más grande del mundo hacia México, Apple Vacations, el mayorista Travel Impressions, un operador de turismo receptivo Amstar, la división hotelera AMResorts y Unlimited Vacation Club.

De acuerdo con el presidente del consejo de administración Alejandro Zozaya, para 2014 se espera tener abiertos 38 hoteles, 15 mil 500 habitaciones y con ello generar 25 mil empleos directos.

MAYOR MONTO

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, informó que la inversión anunciada ayer de Apple Leasure Group forma parte del portafolio de proyectos que dieron a conocer a principios de años, con la diferencia de que la cifra aumentó.

El directivo indicó que cuando se reunió con esta empresa a inicios de 2013 le señalaron que realizaría un gasto de 400 millones de dólares, y ahora la noticia fue de 600 millones de dólares.

Por su parte, Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, señaló también que estas inversiones de Apple Leasure Group se planearon desde el año pasado, es decir, durante la administración de Felipe Calderón.

MIRIAM CASTILLO Y ROBERTO VALADEZ