3 de septiembre de 2013 / 10:52 p.m.

Panamá • La empresa mexicana Claro, subsidiaria de América Móvil del magnate Carlos Slim, acumula inversiones por 600 millones de dólares en Panamá, con miras a invertir 150 millones de dólares en 2013 y 2014, afirmó hoy un ejecutivo de la firma.

El gerente de desarrollo comercial de la empresa, Antonio García, indicó en rueda de prensa que desde finales de 2008, cuando iniciaron operaciones en Panamá con 2.0 por ciento de participación en el mercado, las inversiones suman 600 millones de dólares.

Destacó que su participación en el mercado creció de 2.0 a 12 por ciento para convertirse en la tercera compañía dominante, de cuatro existentes en el mercado: la británica Cable And Wireless, la española MoviStar y la irlandesa Digicel.

García anunció que este año prevén invertir 75 millones de dólares y otros 75 millones de dólares en 2014 a fin de desarrollar la infraestructura con miras a escalar a la tecnología LTE (Long Term Evolution), sucesora de la cuarta generación telefónica (4G).

Señaló que están a la espera de que las autoridades panameñas liberen la explotación de esa tecnología, con el fin de ser la primera en el mercado para utilizarla.

"Claro es el tercer operador de telefonía en Panamá y el próximo año vamos por el segundo" lugar, advirtió García.

Además de brindar el servicio de telefonía móvil, la empresa mexicana ofrece internet móvil y televisión satelital.

El ejecutivo precisó que el 99 por ciento de las 944 antenas instaladas en el país tienen capacidad para transmitir en 4G, con una cobertura nacional del 94 por ciento.

En materia de televisión satelital, la empresa domina el 80 por ciento del mercado, según los datos suministrados por García.

Además, señaló que la competencia existente en Panamá ha permitido abaratar los costos de acceso a internet móvil, al grado que este país del istmo tiene los precios más baratos para esa tecnología en el continente, desde los 10 dólares por dos gigabytes de datos.

"Venimos al mercado, no para crear una empresa y luego venderla; estamos para quedarnos", puntualizó García.

En ese sentido, el ejecutivo insistió en que, de las cuatro empresas en el mercado, Claro es la única "que no ha estado en venta y no va a estar".

NOTIMEX