8 de marzo de 2013 / 04:36 p.m.

 En diciembre de 2012, la Inversión Fija Bruta del país, que representa los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, disminuyó 2.4 por ciento comparado con igual mes de 2011, pero aumentó 5.9 por ciento al cierre del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa además que con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta descendió 3.87 por ciento en diciembre pasado respecto a noviembre previo.

A tasa anual, el organismo indica en su reporte que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total retrocedió 0.9 por ciento en diciembre de 2012 con relación a igual mes de 2011.

Detalla que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado bajaron 4.7 por ciento anual, derivado del retroceso en la compra de aeronaves y sus partes; máquinas y material eléctrico;vehículos y material para vías férreas; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; manufacturas diversas, e instrumentos musicales, sobre todo.

En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, menciona que éstos crecieron 6.8 por ciento, debido al incremento en la compra de automóviles y camionetas; equipo ferroviario y agrícola; sistemas de refrigeración industrial y comercial; motores y generadores eléctricos, "otra maquinaria y equipo para el comercio y los servicios", entre otras.

Señala que los gastos realizados en construcción cayeron 3.8 por ciento, luego de menores obras de edificación de vivienda, de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales, carreteras, puentes y similares, de urbanización; marítimas, fluviales y subacuáticas; sistemas de riego agrícola y de distribución de petróleo y gas.

Con ello, destaca el INEGI, de enero a diciembre de 2012 la Inversión Fija Bruta avanzó 5.9 por ciento con relación a 2011.

Por componentes, precisa que los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 8.5 por ciento (los de origen nacional avanzaron 11.1 por ciento y los importados 7.3 por ciento) y en la construcción crecieron 4.1 por ciento en igual periodo.

Agrega que la baja desestacionalizada de 3.87 por ciento reportada para diciembre pasado estuvo compuesta por un descenso de 5.47 por ciento en los gastos en maquinaria y equipo total y de 2.62 por ciento en los de construcción respecto a un mes antes.

— NOTIMEX