9 de mayo de 2013 / 12:21 p.m.

Monterrey • Un grupo de inversionistas regiomontanos encabezado por la familia Clariond están a la espera de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), les otorgue la licencia para operar un banco cuyo nombre sería Bancrea.

Adrián Lozano, director general del proyecto, dijo en entrevista telefónica con MILENIO Monterrey, que el capital social inicial será de 480 millones de pesos y estaría formado por 10 inversionistas.

Asimismo, reveló que esperan que durante el transcurso de este mes reciban la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“"Nos ha dicho la autoridad que será en este mes de mayo, en la siguiente Junta de Gobierno del organismo cuando otorguen la licencia bancaria"”, dijo.

Lozano añadió que quien presidirá el consejo de administración de Bancrea será Ernesto López Clariond; además de la participación de otros miembros de la familia Clariond.

Mencionó que Bancrea tendrá dos enfoques principales: un atender a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con financiamiento, y la otra atención a la clase media con ingreso económico medio y alto.

“"Y para la parte de captación Bancrea está enfocado a depósitos o inversiones, certificados de depósitos o pagarés de gente con ingreso medio y medio alto, en zonas del poder adquisitivo"”, indicó.

Agregó que se tiene proyectado en un inicio de operaciones con tres sucursales, situadas en el área metropolitana de Monterrey.

“"En dos de ellas estamos trabajando en la construcción. Una estará sobre la Calzada del Valle, en San Pedro, Garza García y la otra en la avenida Benito Juárez, en el municipio de Guadalupe"”, dijo.

Sin embargo, durante los primeros cinco años se contempla la instalación de entre ocho y 12 sucursales, también dentro de la zona metropolitana de Monterrey, aseguró Lozano.

Agregó que tienen planes de incrementar su cartera de productos dentro de los primeros años de operación, contemplando créditos automotrices, hipotecarios, para empresas agroindustriales, tarjetas de nómina y de crédito.

“"Y esa parte la vamos a sacar en los próximos años, inicialmente estaríamos enfocados a la parte de las Pymes y empresas medianas"”, comentó.

Por otro lado, mencionó que ‘estarían montados’ dentro del paquete de modificaciones que traerá la reforma financiera al sector, sobre todo en la parte que concierne al apoyo de la banca de desarrollo.

“"Otra parte son las reglas de Basilea III, que nuestro banco al inicio ya estamos contemplando integrar dentro del plan de negocios cumplir desde un inicio con todas las reglas que estipula Basilea III, subrayó el directivo.

DANIEL ANGUIANO