BRAULIO CARBAJAL, ANA CECILIA MÉNDEZ
4 de julio de 2013 / 01:28 p.m.

México• BBVA Bancomer invertirá 25 mil millones de pesos —mil 900 millones de dólares— en la Ciudad de México, monto que es parte de su plan de inversión de 3 mil 500 millones de dólares en el país, durante los próximos cuatro años.

En conferencia de prensa, Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración, detalló que los recursos serán destinados a modernizar las 300 sucursales que hay en la ciudad, así como para terminar de construir dos torres corporativas.

Con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguro que el proyecto a desarrollarse entre 2013 y 2016, arrojará como resultado la creación de alrededor de 30 mil empleos directos e indirectos.

Por su parte, Vicente Rodero, vicepresidente y director general de la institución bancaria, señaló que buscan impulsar un nuevo modelo de banca que combine lo físico y lo virtual, así como la inclusión financiera y dar más y mejores servicios.

Añadió que el grupo financiero de origen español apuesta por seguir liderando el sistema bancario mexicano; sin embargo, aceptó que el reto no es sencillo, dado que la banca es muy competitiva y está bien capitalizada, por lo cual está preparada para atender el crecimiento que el país necesita.

Entrevistado luego del evento, Robles Miaja detalló que del total de los recursos previstos para la Ciudad de México, 500 millones de dólares irán destinados a la creación de una torre y un centro operativo.

Los mil 400 millones de dólares restantes se destinarán a la remodelación y modernización de sucursales, así como a la construcción de nuevas; las adecuaciones consisten en mayor tecnología en sus sistemas y en la implantación de cajeros automáticos con tecnología moderna, para que los clientes puedan realizar más trámites.

Para el presidente del consejo administrativo, México tiene las condiciones para que esta década pueda ser la de mayor crecimiento, desarrollo y bienestar de la historia.

En el mismo marco, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que “la economía nacional y la de la capital cruzan por un momento de retos”, y aceptó que todos los indicadores del primer trimestre no fueron tan buenos como se esperaba, pero se mostró confiado en que el segundo sea mejor.