22 de junio de 2013 / 01:50 a.m.

Monterrey • Para atraer el turismo médico a la zona fronteriza del país se invertirán 20 millones de pesos este año, recursos provenientes del gobierno federal, Nuevo León y Estados de la zona norte.

Patricia Aguirre González, directora general de la Corporación para el Desarrollo Turístico en el Estado (Codetur), precisó que la entidad aportará 1.5 millones de pesos, mientras que la federación el 60 por ciento de la inversión total.

Detalló que dentro de esta campaña que iniciará en septiembre, Nuevo León competirá en una categoría de alta especialidad destacando los servicios que los distingue.

"Intervenimos todos los actores de la zona fronteriza, es una estrategia, estamos trabajando en esto, tenemos certificaciones, procedimientos de alta especialidad y nosotros (Nuevo León) venderemos eso".

Precisó que aún no se tienen datos duros sobre el turismo médico en la entidad pero adelantó que al cierre de este año se podrá contar con las cifras.

González participó en el segundo Foro de Turismo Médico Monterrey 2013, realizado ayer en la entidad, donde diversas instancias del país tanto del sector hospitalario y autoridades acordaron el reforzar acciones y sinergias para impulsar el turismo médico en el país.

Turismo deja derrama por 3 mil 500 mdp

La directora de Codetur destacó que a mayo de este año la afluencia turística a la entidad ha aumentado un 12 por ciento respecto al mismo mes del 2012, que representan 661 mil visitantes.

Este incremento en la afluencia también ha generado una mayor derrama económica por 3 mil 509 millones de pesos, cifra que representa un 20 por ciento más a los registrado durante el mismo mes del año pasado.

"Nosotros estamos trabajando con la sociedad civil y el gobierno del Estado en una estrategia (…) tienen confianza en el destino".

Dentro del aumento en la afluencia, la directora de Codetur destacó que el turismo extranjero muestra una recuperación importante respecto a años pasados en que bajó por la inseguridad.

Al quinto mes del año la visita de extranjeros se elevó un 22 por ciento más que el mismo mes del 2012, con un total de 95 mil 180.

Mientras que los nacionales –que representan la mayor proporción de la afluencia- creció un 10 por ciento respecto al 2012.

"Ha llegado mucho extranjero por diferentes convenciones y también de negocio de uno a uno, esto se registra obviamente en los hoteles, llega gente de Estados Unidos, de Alemania, Canadá, Costa Rica y Colombia principalmente".

La ocupación hotelera reportó un incremento de un 7 por ciento también durante el mismo periodo. Actualmente la oferta en la entidad es de 13 mil cuartos.

"El destino está preparado, se está recuperando a grandes pasos constantemente, esto ya se venía reportando a finales del 2012 y estamos trabajando sobre esto".

Al representante adelantó que previo a octubre se presentará el clúster turístico con el que se pretende impulsar esta actividad en la entidad.

ALEJANDRA MENDOZA