6 de agosto de 2013 / 01:16 p.m.

Las tres principales ferrocarrileras invertirán más de 600 millones de dólares en 2013, como parte de sus estrategias de negocios para cubrir la creciente demanda de servicios, principalmente para los sectores automotor y de hidrocarburos.

La estabilidad económica y la llegada de nuevos capitales en diferentes ramas industriales ya beneficia al sector ferrocarrilero.

En este sentido, Kansas City Southern de México ya prevé un crecimiento de al menos doble dígito a mediano y largo plazos.

Como parte del desarrollo de la ferrocarrilera, José Zozaya, presidente de la empresa, aseguró que el monto de inversión comprometido ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asciende a 137 millones de dólares tan solo este 2013.

Dichos recursos serán utilizados para la realización de 111 kilómetros de nueva vía y rehabilitación de diversos tramos, así como para adquirir 312 mil durmientes de concreto y madera, 27 herrajes de cambio de 136 libras y 129 mil metros cúbicos de balastro.

Asimismo, la empresa espera destinar un porcentaje significativo para capacitación y tecnologías de la información.

Es así que uno de los proyectos es la reconfiguración de vías y la ampliación de plataformas de carga en la rampa intermodal de Salinas Victoria, de la terminal en Nuevo León, y la extensión de vía y de plataforma de carga en el Interpuerto San Luis Potosí.

Por otro lado, las empresas Ferromex y Ferrosur esperan para este año inversiones superiores a 531 millones de dólares, destinados principalmente para proyectos de infraestructura y de seguridad.

Al cierre del primer semestre la división de transporte de Grupo México ya logró ejercer capitales por 117 millones de dólares para sus proyectos de mejoramiento de vías, incremento en la capacidad de operación y sistemas operativos y de comunicación.

Según la empresa, sus filiales ferrocarrileras se verán beneficiadas por la llegada de las nuevas plantas armadoras de Mazda, Nissan, Honda y Audi, las cuales se instalarán en los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Puebla, entidades en las que se encuentra su red ferroviaria.

Otro de los proyectos que considera relevantes tiene que ver con un nuevo contrato de cinco años, por un monto de 500 millones de dólares con la empresa cementera Cemex para distribuir su producto en todo el país.

— NAYELI GONZÁLEZ