28 de enero de 2013 / 08:48 p.m.

Cancún Centro • Las tres principales empresas ferroviarias de México estarán ejerciendo inversiones cercanas a los 717.38 millones de dólares en 2013, utilizados principalmente en la construcción o modernización de su infraestructura, nuevos equipos y crecimiento de su capacidad.

Directivos de Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern México mantienen una buena perspectiva del mercado, derivado principalmente de nuevas inversiones en el sector automotriz, de hidrocarburos, además de otras ramas industriales.

Explicaron que en los últimos años, el volumen de mercancías que se mueve por ferrocarril pasó de 11 por ciento a más de 25 por ciento, no obstante, esta cifra podría ser mayor en el largo plazo.

Es así que el rubro de transporte de Grupo México, es decir, Ferromex y Ferrovalle, esperan ejercer en conjunto 505 millones de dólares, de los cuales 455 son para la primera ferroviaria.

En el caso de KCSM, el capital que esperan ejercer rondará los 200 millones de dólares, es decir, 28 por ciento más respecto a los 156 millones que se implementaron en 2012.

Por oro lado, la empresa Ferrovalle realizará inversiones por 200 millones 200 mil dólares, enfocados principalmente al área de infraestructura con el fin de mejorar sus operaciones.

 NAYELI GONZÁLEZ/ENVIADA