— NOTIMEX
2 de septiembre de 2013 / 03:29 p.m.

Ciudad de México  • La Comisión Federal de Competencia (CFE) inició una investigación de oficio por probables prácticas monopólicas absolutas en la producción, procesamiento, comercialización y distribución de maíz en el estado de Colima.

En el extracto del acuerdo del procedimiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo explica que tiene conocimiento de posibles intercambios de información y arreglos entre agentes económicos relacionados con este tema en dicha entidad.

 

Derivado de lo anterior, expone, podría haber intercambio de información y contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores, con la intención de fijar, concertar o manipular el precio de venta del grano en Colima.

 

Advierte que "estos probables hechos podrían generar una afectación a la competencia económica y la libre concurrencia" y afectar el funcionamiento eficiente del mercado de la producción, procesamiento, venta y distribución de la gramínea en ese estado.

 

De esta forma, la CFC considera necesaria la investigación, iniciada bajo el número de expediente IO-004-2013, para determinar "conductas prohibidas" en la producción, procesamiento, comercialización y distribución maíz en Colima, a fin de evitar prácticas monopólicas.