8 de agosto de 2013 / 01:06 p.m.

Monterrey • Los proyectos ya concretados y próximos a desarrollarse en Nuevo León de la llamada energía limpia, en particular la eólica, representan una inversión de 500 millones de dólares aproximadamente y abastecerán 10 por ciento del consumo anual de energía, señaló Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable.

El potencial que se tiene es de vientos que superan los 6 metros por segundo, por lo que el interés ha surgido de empresas tanto nacionales como extranjeras.

De acuerdo con el Atlas de Potencial Eólico y Solar para México, los estado de Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California y Chihuahua, entre otros, son de los que figuran con potencial en energía eólica.

El consumo de energía en Nuevo León es de 5 mil megawatts por año y de esta cantidad alrededor de 500 megawatts se producirá a través de energía eólica, detalló el funcionario.

Gutiérrez dijo que el estado tiene una capacidad eólica superior al consumo anual, y en la parte solar, entre 12 y 15 veces más.

“Actualmente está operando un parque eólico pequeño aquí en la parte de La Huasteca (en el municipio de Santa Catarina) de 22 megawatts, hay 2 proyectos en los municipios de China y Bravo que, sumados, superan los 200 megawatts, y hay 2 proyectos más que se están tramitando que sumados dan más de 300 megawatts en el municipio de Mina”, explicó.

Algunas de las empresas que participan son Next Energy, Sowitec y también Cemex. Aproximadamente cada megawatt requiere una inversión de 1 millón de dólares.

Agregó que otros de los proyectos en energía verdes que están apareciendo en la entidad son los de potencial solar, donde hay unas 4 compañías extranjeras interesadas en el estado, procedentes de Portugal, Europa y Norteamérica.

PRÓXIMO PARQUE, EN MINA

Héctor Martínez Vivas, CEO de la empresa regia Next Energy, dijo que desarrollarán una segunda etapa de un parque eólico en el municipio de Santa Catarina y también contemplan un proyecto en Mina.

Además construirán parques eólicos en los estados de San Luis Potosí, Campeche, Coahuila, Yucatán y Durango; en este último se hará una inversión de 300 millones de dólares.

Martínez Vivas detalló que la energía limpia que se genera en la entidad es distribuida entre administraciones municipales, como las de Monterrey y San Pedro Garza García, y éstas pueden generar ahorros en un 15 por ciento en costos de energía eléctrica.

ALEJANDRA MENDOZA