31 de enero de 2013 / 03:49 p.m.

Oaxaca de Juárez • Para modernizar el puerto de carga marítimo de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec se habrán de invertir 800 millones de pesos este año, informó el gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Rafael Sánchez Mercado.

Dentro de los trabajos de Congreso "México WindPower", el funcionario lamentó que actualmente por la falta de modernización el puerto de Salina Cruz pierda en promedio al año más de 500 mil toneladas de carga y recursos económicos por el orden de los cinco millones de pesos. Precisó que por cada tonelada que se deja de movilizar el puerto pierde en promedio 15 dólares.

"Hay proyectos que tienen que ver con la movilización de 80 mil toneladas de minerales y los dueños llaman a la API para ver si tenemos esa capacidad para moverlas, pero debido a la falta de modernización tenemos que decirles lo siento no podemos recibir el barco, y nos vemos en la necesidad de pedirles que reduzcan el volumen a cinco mil toneladas", ejemplificó.

Aseguró que el puerto de Salina Cruz tiene un amplio potencial que se ha dejado ganar por no contar con el equipo e infraestructura adecuada.

Sánchez Mercado previó que con los recursos se pretende colocar al puerto dentro de los mejores del país y sobre todo evitar la pérdida de grandes volúmenes de carga que hoy se van a otras zonas de la República.

Indicó que el puerto de Salina Cruz tiene que responder a las expectativas de los clientes en función del equipamiento y operatividad a fin de convertirse en un verdadero modelo logístico.

Dijo que el reto en el corto plazo es ofrecer ese tipo de servicios para las cargas sobre dimensionadas y especializadas que requieren de un manejo muy cuidadoso.

Insistió que el puerto de Salina Cruz esta inmerso en el proceso de modernización que tiene que ver con ofrecer mejores servicios a través de el desarrollo de infraestructura, mejor y más eficiente para las embarcaciones y las cargas.

Recordó que desde hace más de 30 años que el puerto no recibía inversiones importantes en cuestión de infraestructura nueva y esta obligado a realizarlas pues el mercado esta respondiendo muy rápido a la demanda y en el caso de puertos como Lázaro Cárdenas y Manzanillo año con año invierten para mejorar sus servicios.

Necesitamos tener un puerto que responda a este tipo de necesidades, que este equipado y que permita el manejo de volúmenes importantes con los clientes para minimizar los costos, concluyó.

OSCAR RODRÍGUEZ