6 de febrero de 2013 / 02:53 p.m.

Se reunirán con Ildefonso Guajardo en unos días a fin de esclarecer los últimos puntos.

 

San Pedro Garza García.- Empresarios de Nuevo León afiliados a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), aseguraron que van muy avanzadas las negociaciones con el Gobierno federal en el asunto de gas natural.

Eugenio Clariond Rangel, dijo que aceptaron pagar el sobrecosto que significará la firma de un convenio, o bien decreto que garantizará el abasto de gas natural para uso industrial.

Eugenio Clariond Rangel, dirigente de los industriales dijo que están dispuestos a pagar el sobrecosto, siempre y cuando éste sea justo y mínimo.

En unos días se estarán reuniendo con el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, para ver los últimos detalles del documento que deberá ser anunciado a finales de este mes de febrero.

"“Estamos dispuestos a pagar un sobrecosto, siempre y cuando éste sea justo y mínimo porque va a depender de qué tanta importación de gas licuado se tenga que hacer, entonces en ese sentido no está claro el monto que tendrá en repercusión”", indicó Clariond Rangel.

Añadió que el Gobierno federal les ha manifestado que el compromiso será temporal, sólo por este año, ya que se comprometieron para que en el 2014 esté la infraestructura mínima y suficiente en el abasto del energético.

Ya fue ventilado a través de la Concamin “"y esperamos que un acuerdo justo y que nos afecte lo menos"”, expresó el líder de Caintra.

Enfatizó, que este sobrecosto sea justo y que sea proporcional al costo de la industria, queremos además de que a través de las tarifas eléctricas no nos repercuta, así que esa carga adicional lo tendrá que absorber la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según lo ha expresado hace unos días por Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, que la industria pagaría un sobrecosto de hasta 30 centavos de dólar por millón de BTU para importar gas natural.

Con ello, se espera que quede garantizado el abasto de gas natural para uso industrial durante este año.

ESTHER HERRERA