22 de agosto de 2013 / 09:54 p.m.

Ciudad de México • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los legisladores a no dejarse amedrentar, volver al recinto legislativo y avanzar en las reformas educativas que el país necesita.

El organismo que encabeza Juan Pablo Castañón lamentó que el Congreso de la Unión haya cedido ante la presiones y chantajes de quienes utilizan la violencia como herramienta política y dejar de lado la discusión de la Ley de Servicio Profesional Docente, la cual consideran una parte fundamental de la reforma educativa.

El organismo empresarial indicó que las dos leyes secundarias aprobadas —Ley General de Educación y Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa—, no serán suficientes ni permitirán crear condiciones para una educación integral.

"Instamos a los legisladores a actuar con valentía y patriotismo; a no dejarse amedrentar y avanzar en las reformas que el país necesita. En materia educativa, debe garantizarse que el Senado discuta y apruebe las leyes ya votadas en la Cámara de Diputados, y resulta urgente volver a incluir en el debate la Ley del Servicio Profesional Docente", puntualizó.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló: consideramos que retroceder ante las amenazas de estos grupos, que rechazan los principios de la democracia y que incumplen con sus obligaciones más básicas, puede sentar un precedente en el sentido de que el chantaje y la violencia son redituables.

El organismo que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que está en manos de los legisladores concretar la reforma y dar viabilidad a uno de los más grandes desafíos que tiene el país en materia educativa, dejar de lado los intereses individuales o de grupo y estar a la altura para comprometernos por el futuro de los mexicanos.

LUIS MORENO