19 de agosto de 2013 / 07:52 p.m.

La iniciativa privada de Nuevo León, representada por siete gremios, propuso al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que la reforma hacendaria debe ampliar la base gravable de contribuyentes, reducir el IVA y el ISR.

En rueda de prensa, los representantes de gremios Coparmex, Caintra Nuevo León, Index, Consejo Cívico, Canadevi, Canaco Monterrey y Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León, señalaron en “La Propuesta Nuevo León para la Reforma Hacendaria 2013” que el IVA debe reducirse en niveles de 10 a 12 por ciento, mientras que el ISR ubicarse entre 24 y 25 por ciento.

Alberto Fernando Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León, argumentó que 60 por ciento de los mexicanos se encuentran en la informalidad, y por lo tanto se requiere ampliar la base de contribuyentes.

Explicó que países como Chile, Canadá, han logrado buenos resultados al implementar medidas para reducir la informalidad.

Este lunes enviarán la propuesta al Ejecutivo federal que representa la voz de más de tres milempresas, entre ellas, los grandes corporativos.

Las cinco propuestas son: Régimen simplificado para Pymes, Asistencia para pymes en proceso de software, Régimen opcional de tributación y contabilidad simplificada para las pymes, Cambios en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), Estímulos para Mipymes en la economía formal.

Los representantes que acudieron son, de la Cámara de Propietarios de Nuevo León, César Paredes (presidente); de Canadevi Nuevo León, Raúl Treviño Hinojosa (presidente); del Consejo Cívico, Manuel Zavala de Alba (presidente); de Canaco Monterrey, Julio César Cantú Flores (presidente); de Coparmex Nuevo León, Alberto Fernando Martínez (presidente); de Index Nuevo León acudió Horacio Campaña (presidente), de Caintra Nuevo León, el director Guillermo Dillon (no estuvo presente aunque el gremio también está a favor de la propuesta).

— ALEJANDRA MENDOZA