21 de marzo de 2013 / 03:10 p.m.

Monterrey • El arribo este viernes 22 de marzo del buque de gas natural importado de Nigeria para abastecer al sector industrial, éste pagaría tres veces más; pues de los 3.5 dólares por millón de BTU que pagaba, el precio llegaría hasta los 11 dólares.

Alonso Niño Cota, director del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), comentó en entrevista telefónica con Multimedios que aunque el sobrecosto de entrada alcanzaría los 21 dólares, alrededor de 260 pesos por millón de BTU de gas natural, el sobrecosto que la industria erogaría sería entre los 10 y 11 dólares; ya que el monto va a estar dividido entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicano (Pemex) y el sector privado.

“"La información que tenemos es precisamente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio va estar prorrateado entre la Comisión (CFE), Pemex e industriales. De tal manera que en base al consumo que tienen las paraestatales (de gas natural), que representan el 80 por ciento, empiece a tomar el costo prorrateado, para que asuman la parte que les corresponda"”, dijo.

A pesar de que el precio es alto, por ahora es la única alternativa que tienen los industriales, comentó Niño Cota.

“"Es importante profundizarlo para poder que las autoridades nos puedan dar el precio que se estaba manejando antes y para que los costos no se incrementen y esperemos que regrese el promedio, que estaba sobre los 3.50 de dólar por millón de BTU"”, añadió.

Explicó que este encarecimiento del combustible se debe principalmente a la demanda que hay en otros países, como Brasil, Argentina y China.

El director del CCIJ comentó hasta el momento no se sabe si este costo lo absorberán las empresas dentro de sus márgenes de utilidad o si lo trasladarán a los precios de su producto terminado.

“"Sabemos que es momentáneo (pagar altos precios por el combustible), en lo que se resuelve toda la parte logística y de antemano que tengamos la garantía de que estén suministrando cada mes esta demanda y que no ocasione pérdidas importantes como lo hemos estado notando"”, agregó.

Niño Cota comentó que el pasado martes representantes del sector industrial del país se reunieron con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en donde se les aseguró que mensualmente llegaría un buque con gas natural para abastecer la demanda del combustible.

Señaló que durante esta reunión también se les explicó un proyecto de infraestructura para el abastecimiento de gas natural.

“Para nosotros es importante que ya no exista ese problema en lo sucesivo, sobre todo porque inhibe las inversiones”, dijo.

Añadió que la industria de la zona occidental del país se ha visto afectada con pérdidas de hasta mil 400 millones de pesos a causa del desabasto de gas natural.

“"Esperamos que con esta reunión que tuvimos con el Secretario (de Energía) finalmente se solucione el problema de momento y de largo plazo con la infraestructura que están desarrollando y es muy importante para nuestro país que tengamos esa certeza de que se están tomando las medidas necesarias"”, finalizó.

DANIEL ANGUIANO