18 de enero de 2013 / 03:21 p.m.

Monterrey.- Decenas de empresas de Nuevo León tienen el firme propósito de que el amparo contra el incremento del 50 por ciento del ISN tenga éxito ya que analizan acudir a decretos internacionales de derechos humanos para demostrar que este aumento tiene un impacto social-económico.

Gonzalo Mani de Ita, socio de impuestos de la firma de consultoría Deloitte México mencionó que hay un 90 por ciento de avance en el análisis de los argumentos y asesoran a decenas de empresas de Nuevo León entre grandes y medianas interesadas en ampararse.

Explicó que actualmente no hay casos en el país de amparo que hayan prosperado contra un aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), pero hay una expectativa de éxito y esta es el recurrir a decretos internacionales que protegen los derechos humanos en materia tributaria y que desde junio del 2011 las autoridades los toman en cuenta en el país.

"Lo que ha resuelto el Poder Judicial Federal es que los incrementos en las tasas no son inconstitucionales por sí solos, tienen que concurrir otras violaciones a los particulares, pero incluso incrementos en una tasa importante".

Uno de los argumentos que las cámaras empresariales locales han señalado es que el incremento del ISN provocaría que se deje de generar un número grande de empleos; el abogado mencionó que esto es un argumento bueno que se podría buscar enlazar con la Convención Americana de Derechos Humanos, por ejemplo.

"Existen ciertos argumentos para impugnar el aumento a la tasa y estos argumentos son los relacionados con la protección de los derechos humanos a la materia tributaria".

Los amparos se pueden presentar hasta el14 de febrero y aún durante la primera sema marzo como fecha límite, dijo. Para las compañías este proceso durará alrededor de un año y medio.

Gonzalo Mani explicó que el tema de la protección de derechos humanos en materia tributaria es relativamente reciente porque viene de una reforma constitucional de junio de 2011 del artículo 1 de la Constitución Política del país en el cual la protección hacia el particular se amplió para que no sólo las garantías individuales sean protegidas sino también de una forma más genérica:

"Los derechos humanos también inciden en la materia tributaria o sea que están relacionados con la materia fiscal y están consagrados en tratados internacionales y son derechos humanos que tienen que ver con la propiedad privada, genéricamente con el derecho al trabajo".

El especialista de Deloitte dijo que los tribunales en México conocen de la materia fiscal como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunal Fiscal y ya han adoptado esta corriente y obligación de proteger los derechos humanos de los particulares incluso en materia fiscal.

Agregó que es necesario elaborar argumentos novedosos y sólidos en materia de protección de derechos humano para que tengan éxitos estos amparos.

ALEJANDRA MENDOZA Y ESTHER HERRERA