20 de noviembre de 2013 / 12:34 a.m.

Ciudad de México.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, exhortó a los legisladores de las distintas fracciones políticas en el Congreso de la Unión, a aprobar en breve la reforma energética, para dar mayor certidumbre a la inversión y garantizar el abasto de energéticos a nivel nacional.

"Los industriales del país pedimos a nuestros legisladores anteponer el bien común de todos los mexicanos, y aprobar en breve la reforma energética. El progreso de México no debe ser moneda de cambio político", subrayó.

Destacó que es indispensable garantizar en todo el territorio nacional el abasto de energéticos, como en el caso del gas natural, y de esta manera dar certidumbre jurídica a los inversionistas y evitar nuevas alertas críticas.

En un comunicado, el presidente de la Concamin señaló que es urgente la aprobación de esta reforma antes de que finalice el año, para evitar que los precios de los hidrocarburos continúen progresivamente al alza.

El país hoy depende de la importación y no de la producción propia; por lo que se requiere garantizar la producción suficiente de crudo en el país, y aprovechar una oportunidad histórica de generar recursos adicionales para contribuir al desarrollo y progreso de los mexicanos.

Asimismo, alentar el ánimo de nuevas inversiones nacionales y extranjeras en México, así como garantizar la reinversión de las empresas que actualmente están establecidas en nuestro país y que la inversión de emprendedores mexicanos permanezca en territorio nacional, con importantes beneficios para la generación de empleos y el nivel de vida de todos los mexicanos.

Para ello, dijo, es fundamental que en la reforma energética se privilegie una mayor participación de las empresas mexicanas, a través de programas eficaces de sustitución de importaciones y esquemas de proveeduría que impacten de manera positiva a las pequeñas y medianas empresas del país.

Recordó que, con la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, México podrá dejar atrás los crecimientos económicos moderados e inerciales, ya que diversos analistas estiman que la reforma energética podrá otorgar, por si sola, entre 1.0 y 1.5 puntos porcentuales adicionales al crecimiento anual del PIB.

NOTIMEX