4 de julio de 2013 / 01:18 p.m.

La generación de plazas de empleo en Nuevo León cayó en un 40 por ciento en ciclo de enero a mayo en relación al mismo periodo del 2012.

De acuerdo a la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros cinco meses del 2013 se crearon 23 mil 326 nuevas plazas de trabajo, cuando al mismo periodo del 2012 fueron 39 mil 218 puestos de trabajo, es decir, que para el año en curso la caída en la generación de plazas laborales fue del 40 por ciento.

En este fenómeno podría estar influyendo el aumento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se implementó a inicios de este año, consideró Julio César Arteaga García, director de posgrado de la Facultad de Economía de la UANL.

""El ritmo de creación de nuevas plazas laborales formales se está reduciendo, de hecho del 2010 al 2013 es casi a la mitad, o todavía más de la mitad se ha reducido este ritmo de crecimiento"", dijo el académico.

Además, de acuerdo a la información más reciente publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante mayo de 2012 el número de despedidos fue de 66 mil 618 trabajadores, cuando en este año el registro es de 73 mil 230 empleados despedidos, es decir, 6 mil 612 trabajadores más, lo que representa un aumento cercano al 10 por ciento.

Asimismo, durante los primeros cinco meses del 2013 es cuando menos puestos de empleos se han generado, luego de la crisis del 2009, en donde, al menos en sintonía con la información del IMSS, en Nuevo León se recortaron casi 40 mil plazas de trabajo.

Este descenso en la generación de plazas de trabajo es ya una tendencia, dado que en 2011 los empleos generados durante el periodo de enero a mayo fueron 39 mil 462, ligeramente arriba que el año siguiente.

""No estaría seguro de que sea una tendencia, es una señal que nos podría dar indicios de una preocupación porque se están creando, relativo a otros años, pues muy pocos empleos"", indicó.

En 2010, en medio de la recuperación de la economía tras la crisis, durante los primeros cinco meses de ese año el crecimiento en las plazas de empleo fue notable, al generarse 52 mil 250 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a los datos del IMSS.

Por su parte, José Mario Garza, director de Coparmex Nuevo León, coincidió con Arteaga García al señalar que el ISN es uno de los factores que golpean la generación de nuevas plazas de trabajo.

""Sin duda alguna, el ISN es un factor decisivo, como lo son otras condiciones, la seguridad y la infraestructura del estado para apoyar la creación de nuevas empresas, los impuestos. Creo que el Gobierno debería estar en este momento revisando la política de apoyo a la generación de más empresas"", comentó.

Argumentó que actualmente Nuevo León tiene una tasa de desempleo superior a la media nacional, que es de 4.93 por ciento, cuando en el estado este indicador es de 5.7 por ciento.

Explicó que en este sentido el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) puede ser un factor que esté incidiendo.

""Cada año la PEA crece entre 80 y 90 mil personas, es decir que el crecimiento es menor al esperado y al que necesita Nuevo León para darle empleo a la PEA"", comentó.

Cantú dijo que podría haber un repunte en la generación de empleos siempre y cuando mejoren las condiciones de seguridad, aunado al impulso que las reformas estructurales propuestas por el Gobierno federal pueden traer a la economía.

""Y en este sentido el Gobierno debe tratar de cubrir su compromiso de crear un entorno favorable para el desarrollo de la actividad económica, como un elemento indispensable para generar los empleos que el estado necesita"", concluyó.

Es NL tercero en generación de empleo

De acuerdo a la estadística del IMSS, en los primeros cinco meses del año en Nuevo León se registraron 347 mil 310 trabajadores despedidos, contra 369 mil 97 contratados, lo que da una diferencia de 21 mil 787 puestos de trabajo asignados durante dicho periodo, y que deja al estado en el tercer sitio de las entidades que generan más empleo.

Por encima de Nuevo León sólo están el Distrito Federal y Jalisco, el primero con 691 mil 634 trabajadores despedidos y 747 mil 667 contratados, que implica una diferencia positiva de 56 mil 333 empleos generados.

Mientras que es Jalisco, ubicado en segundo lugar, durante el mismo periodo se registraron 275 mil 310 despidos y 298 mil 461 trabajadores contratados, lo que arrojó un saldo a favor de 23 mil 271 nuevas plazas de empleo forma.

— DANIEL ANGUIANO