2 de noviembre de 2013 / 04:37 p.m.

Monterrey.- El tecnológico de Monterrey informó que desde esta semana el Hospital Zambrano Hellion cuenta con el Centro de Excelencia en Ataque Cerebral, cuyo protocolo de atención lo hace único en el país porque ayudará a salvar vidas en menos de 10 minutos.

La institución de educación privada estableció que ubicado en la Unidad de Emergencias, el nuevo centro se especializa en la identificación, el diagnóstico y la atención integral de pacientes que sufren este padecimiento.

Agregó que se basa en guías clínicas internacionales que permiten el uso de procedimientos probados a nivel mundial, y que han demostrado un alto índice de éxito en el tratamiento de pacientes con ataque cerebral.

Dicho centro cuenta con la tecnología y el personal capacitado y certificado especialmente para actuar con la velocidad requerida y así limitar el daño, apuntó.

El titular del nuevo centro, Hèctor Ramón Martìnez, comentò que "identificar a pacientes que llegan al área de emergencias con un posible ataque cerebral y en menos de 10 minutos tener un diagnóstico preciso, hace la diferencia para salvar una vida". 

El centro está a cargo de médicos neurólogos y neurocirujanos especialistas en enfermedad vascular cerebral y terapia endovascular neurológica que con el apoyo de especialistas en medicina de urgencias trabajan coordinados con enfermeras y técnicos, indicó. 

Señalò que además contará con un proceso de coordinación con las áreas del hospital, capaces de identificar y manejar un problema serio con la precisión y seguridad requerida en menos de 90 minutos.

"El tiempo es crítico para salvar la vida de un paciente con este padecimiento, y requiere de la coordinación de todo un equipo: emergencias, laboratorio, imagenología y terapia intensiva adultos", expresó.

El especialista explicó que el ataque cerebral, como parte de la enfermedad cerebrovascular, ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre en arterias o vasos sanguíneos que nutren el cerebro. 

Detallló que un ataque cerebral inicia de manera súbita y repentina, sin causa definida, con adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en cara, brazo o pierna , especialmente en un lado del cuerpo.

Igualmente las personas enfrentan confusión, dificultad para hablar o entender el habla de otros, dificultad con la visión en uno o ambos ojos dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación motriz, así como dolor de cabeza, añadiò.

Advirtió que cuanto más tiempo duren los síntomas, mayor es el riesgo de daño cerebral.

"El ataque cerebral es la tercera causa de muerte en México, es la segunda de invalidez en el adulto mayor y la segunda causa de demencia ", dijo.

Subrayó que la velocidad de reacción es una variable clave en la atención de un paciente que tiene un ataque cerebral.

Notimex.