19 de agosto de 2013 / 04:21 p.m.

firmó que la propuesta de reforma energética enviada por el presidente Enrique Peña Nieto no requiere de la izquierda para su aprobación.

“Debido a que incluye cambios a la Constitución, requiere una mayoría de dos terceras partes en ambas cámaras para que sea aprobada. El PRI, sus aliados incondicionales y el PAN, juntos cuentan con votos suficientes para que esto ocurra, de manera que la izquierda no es necesaria”, destacó BofAML.

En un análisis, la institución aseguró que la propuesta de reforma del PAN es más ambiciosa que la del gobierno y del PRI, ya que propone que se permitan las concesiones, con lo cual, se prevé que Acción Nacional se ajuste a la propuesta del gobierno.

“La propuesta también necesita ser aprobada por el 50 por ciento + 1 de los congresos estatales. Se espera que esto no sea un problema, ya que el PRI gobierna 20 de los 32 estados y tiene mayoría absoluta en 11 congresos locales”, destacó el organismo.

Para Bank of America hay posibilidades de que la propuesta sea aprobada en septiembre a nivel federal y deje espacio para la aprobación de la reforma fiscal antes de que el presupuesto esté listo a mediados de octubre.

“La otra posibilidad es que se apruebe la parte fiscal de la reforma energética junto con la reforma fiscal antes de la fecha límite en octubre, pero dejando la mayor parte de la discusión concerniente a otros aspectos de la reforma energética para noviembre y diciembre. Creemos que la primera posibilidad es ligeramente más probable. El proceso con los estados tomaría alrededor de dos meses”, explicó.

 — ANTONIO HERNÁNDEZ