EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
28 de octubre de 2017 / 08:49 a.m.

Este sábado por la tarde se jugará un partido que tiene muchísimo que ver con la clasificación a la liguilla, Tigres actualmente es el tercer lugar general con 25 unidades y Cruz Azul está en la octava posición con 21 puntos.

Los felinos quieren los tres puntos para afianzarse en los primeros lugares de la tabla general, en cambio, la máquina cementera necesita ganar para seguir en puestos de Liguilla.

Relación Jémez-Ferreti

La relación táctica que tienen Paco Jémez y Ricardo Ferretti ha sido muy disputada en todos los encuentros, tanto de liga y copa, donde se han llegado a enfrentar.

Los antecedentes más cercanos son de hace unos meses en la etapa de grupos de copa, donde hubo un empate y una victoria cruzazulina, con un Tigres disminuido individualmente y un Cruz Azul que no regaló nada.

El peligro es por fuera

Paco Jémez entendió muy rápido el fútbol mexicano: tiene que dominar las bandas. Tiene laterales y extremos o falsos extremos que le dan un gran porcentaje de la cantidad y calidad de ataques que posee el equipo. Ángel Mena y Edgar Méndez por izquierda y derecha, además de un lateral derecho precavido como Mendoza y uno atrevido por izquierda como Aldrete hablan muy bien de eso.

¿Podrán Torres Nilo y Chaka Rodríguez contra eso cuando sabemos que Tigres ha desechado el uso de extremos? Aunque es cierto que regresa Damm, ¿quién podría salir para que Jürgen aparezca?

Agitar y entrar

La defensa de Cruz Azul a lo largo del torneo ha tenido desatenciones muy claras, un ejemplo de ello es el primer gol de Julián Quiñones en el encuentro entre Lobos y Cruz Azul, donde la defensiva pierde totalmente el orden y el seguimiento de una jugada.

Ese tipo de cuestiones aunque son accidentales, los equipos pueden ser capaces de ir generando estos accidentes. Tigres debe ser capaz de agitar a los defensores rivales, de sacarlos de su posición y para ello ocupa a gente como Edu Vargas y Gignac atrayendo marcaje, y dejando libre a Enner Valencia, el mejor finalizador del equipo.

Algo a destacar es la ausencia de Javier Aquino quien fue expulsado contra Toluca. Damián Álvarez, Lucas Zelarayán, Alberto Acosta y Gringo Torres podrían ser los posibles sustitutos de Javier, no es una tarea sencilla de suplir puesto que hay que jugar de interior, luego ir al extremo, apoyar al lateral y al contención. Una baja muy sensible.

De nuevo, el juego aéreo

Cruz Azul tiene un buen juego por arriba, Felipe Mora es un buen rematador, Méndez es un buen rematador, Peñalba es muy bueno cortando el juego directo rival. Y son cuestiones que Ricardo Ferretti debe tener muy en cuenta.

Por el lado contrario, ofensivamente a Tigres le sigue costando mucho atacar por arriba. Aunque puede haber algunas oportunidades aisladas no es algo que Tigres domine, conociendo esta característica del equipo deben buscar por otro lado, sobre todo cuando enfrente hay centrales como Domínguez y Velázquez.

AM