11 de marzo de 2013 / 02:06 p.m.

Monterrey • Kansas City Southern de México la línea ferroviaria más importante en el país, irá a toda máquina en este año invertirá 137 millones de dólares, un 5.3 por ciento más que en el 2012 y será destinado a infraestructura, compra de locomotoras y proyectos comerciales, dijo José Zozaya Delano, presidente y representante ejecutivo de la compañía.

Dentro de la inversión global también consideran a Nuevo León donde uno de los proyectos importantes que se desarrolla es dentro del Interpuerto Monterrey, (ubicado en el municipio de Salinas Victoria) y consiste en la ampliación de su línea para dar servicio a esta zona industrial:

“"Estamos invirtiendo fuertemente para adecuar la terminal al crecimiento que se está teniendo (…) ha crecido de una forma importante y eso nos motiva a invertir en todo lo que es la plancha de concreto sobre la cual descansa los contenedores, nuevas vías, inclusive dentro de la terminal y nuevos sistemas también para la administración y manejo de la misma"”, mencionó en entrevista sin detallar el monto de inversión.

Respecto a los proyectos de este año, Zozaya abundó que comprarán equipos, por ejemplo, dobles vías en algunas secciones de su red ferroviaria y equipos de sistemas de tecnología de la información.

Otra de las obras que actualmente realizan es en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas: “"Estamos elaborando la doble vía confinada desde el patio de Sánchez hasta el Puente Negro ahí en Nuevo Laredo, se está construyendo una doble vía, son como 14 kilómetros"”.

Actualmente Kansas City cuenta con un sistema ferroviario de 4 mil 251 kilómetros en el país que atraviesa 15 estados y 234 municipios.

Emplea a 4 mil personas en el país, 2 mil de ellas concentradas en Nuevo León.

El sistema ferroviario nacional mueve aproximadamente el 26 por ciento de toda la carga que se transporta por vía terrestre en México y de ese 26 por ciento KCS cuenta con un 40 por ciento de participación de mercado.

Zozaya explicó que de su carga total un 31 por ciento es industrial, el 29 por ciento es agroindustrial, de productos químicos y petróleo es el 22 por ciento, el intermodal un 9 por ciento, carbón el 5 por ciento y automotriz el 4 por ciento.

Respecto al sector automotriz, dijo que prevén un crecimiento interesante con la llegada de armadoras al país ya que según las proyecciones de fabricación de autos podría duplicarse y en esa proporción beneficiar al traslado de autos y autopartes que actualmente realiza la compañía.

“"Para las nuevas (armadoras) que se están estableciendo les vamos a dar el servicio, estamos en pláticas y negociaciones con ellos, es un sector que nos interesa muchísimo.

“"En México se fabrican 3 millones de automóviles ahorita, en 2 años se van estar fabricando cerca de 2.5 o 5 millones de unidades y de esos afortunadamente se mueven por ferrocarril. En esa proporción queremos ver nosotros el crecimiento en el porcentaje de los automóviles que movemos"”.

KCS cuenta con más de 300 locomotoras y 20 ecológicas –que utilizan un sistema de diesel y electricidad reduciendo los niveles de contaminantes a la atmósfera-.

En cuanto a proyectos que puedan surgir en el traslado de pasajeros, aseguró que no tienen algún interés en participar al respecto.

Se reducen robos

En el tema de seguridad José Zozaya explicó que cuentan con índice de seguridad de un 99.98 por ciento y que han conseguido gracias a la adquisición de equipo electrónico de seguridad para monitorear sus unidades.

“"El .02 por ciento no es en volumen ni en costo significativo, nosotros hemos invertido una cantidad muy importante constantemente en el tema de seguridad y además de tener una mayor coordinación con las autoridades federales y municipales para precisamente reducir las incidencias"”, dijo sin precisar el monto de inversión.

Destacó que en Nuevo León la incidencia de casos ha bajado y no ha sido un tema de relevancia a tratar.

Algunos de los Estados en los que tuvieron problemas en los últimos años fue en: Tamaulipas, en Nuevo León y Guanajuato.

ALEJANDRA MENDOZA