21 de agosto de 2013 / 07:23 p.m.

""La junta directiva y el comité supervisor de KPN han determinado, tras evaluar debidamente los aspectos estratégicos, económicos, financieros y sociales de la transacción, que la operación está en el mejor interés de KPN y de todas las partes, incluidos todos sus accionistas"", consta en la agenda de la junta.

En la documentación remitida a los accionistas, estos dos órganos "recomiendan plenamente y de forma inequívoca que los accionistas voten a favor de la aprobación" de la transacción, en la cual KPN recibirá 5 mil millones de euros en efectivo por la venta de E-Plus y una participación del 17.6 por ciento en Telefónica Deutschland.

KPN ha intentado asegurarse de que América Móvil, que controla el 29.77 por ciento de su capitalsocial, no tenga tiempo para interferir, mediante la opa anunciada el 9 de agosto, en el acuerdo con Telefónica, una operación que no convence a la compañía de Slim porque implicaría perder capacidad de crecimiento en Europa.

Así, en la junta extraordinaria de octubre, solo podrán votar aquellos accionistas que lo fueran a fecha de 4 de septiembre y cuyos derechos estén registrados como tales en esa fecha.

Con ese requisito, América Móvil tendrá que acudir a la votación con solo su 29.77 por ciento actual y por tanto, aun en el caso de que logre dentro de un par de semanas una mayoría de acciones en la opa, ""no podrá bloquear la operación con Telefónica"" el 2 de octubre, señalaron a Efe fuentes del mercado.

Cuando Slim anunció el 9 de agosto su intención de presentar una opa sobre las acciones de KPN que aún no posee a un precio de 2.40 euros por título (lo que supone pagar 7 mil 200 millones), el mercado interpretó claramente la oferta como una manera de interferir en transacción con Telefónica.

Por ello era clave para el futuro del acuerdo KPN-Telefónica celebrar cuanto antes la junta y acotar la fecha que permite a los mismos ejercer su derecho de voto, recalcaron las fuentes.

Al mismo tiempo que KPN comunicaba el orden del día y la fecha de la junta, América Móvil ha anunciado que ya cuenta con la financiación necesaria para la opa sobre el 70.23 por ciento del capital de la holandesa que aún no está en sus manos y que presentará a lo largo de la jornada la memoria de la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Holanda (AFM en sus siglas en holandés), así como la solicitud de aprobación por parte del regulador.

Según fuentes del mercado, este trámite durará unas dos semanas, y, según la empresa controlada por el multimillonario mexicano, solo entonces formalizará la opa y se publicará el folleto de la misma, es decir, dentro del mes de septiembre.

Los analistas consultados por Efe consideran que la fecha de la convocatoria de la junta y la restricción de los derechos de voto favorece la operación de Telefónica, aunque puntualizan que todavía persisten algunas incertidumbres.

Núria Álvarez, analista de Renta 4, cree que sería "positivo" para la operadora española, ya que de momento se eliminaría la amenaza que supone la opa de América Móvil para la adquisición de E-Plus.

"El principal riesgo" no existiría, indica, aunque recuerda que todavía existen cuestiones pendientes de resolver, como la autorización de las autoridades de Competencia de Alemania, que podrían imponer alguna desinversión o venta a la sociedad resultante de la fusión de E-Plus y Telefónica Deutschland.

Igualmente, desde AtlCapital señalan que está claro que KPN "no se está posicionando muy favorablemente" por América Móvil y consideran que la convocatoria de la junta, "en principio", beneficia a la compañía que preside César Alierta.

Por otro lado, la operadora holandesa también contaría en su labor de oposición a Slim con la labor de la Fundación de acciones preferentes B KPN, que tiene una opción de compra sobre estos títulos de la compañía si considera que la continuidad, la independencia y la identidad de la empresa se ven amenazadas, según señalaba la agencia de calificación Fitch el 9 de agosto pasado.

No obstante, a priori nada impediría a Slim convocar otra junta extraordinaria si consiguiera más del 50 por ciento de la holandesa en su futura opa y, sólo con sus votos, anular la decisión que se tome el 2 de octubre.

En la Bolsa española las acciones de Telefónica han caído hoy el 0.42 por ciento, hasta cerrar en 10.575 euros por título, mientras que las de KPN se han revalorizado el 1.61 por ciento en el mercado de Amsterdam y han cerrado en 2.267 euros, por debajo del precio que ofrece Slim.

Por su parte, los títulos de América Móvil han caído en el Latibex el 2.38 por ciento.

EFE