8 de mayo de 2013 / 02:24 p.m.

México • El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó que en México todo funciona muy bien, excepto el crecimiento económico; se sigue esperando ver el caso de una “"economía milagrosa"”, como ocurrió con India.

“"México es una historia feliz, un caso de éxito. Hasta este momento tiene estabilidad, antes se preocupaba por la democracia y ahora está funcionando mucho mejor. Todo funciona muy bien excepto la tasa de crecimiento"”, destacó.

Al participar en la 23 Convención Anual de Aseguradores, Krugman destacó que México está logrando reformas y en el mundo se están reconociendo sus avances; sin embargo, “"hace falta el paso final para el despegue del crecimiento.

“"No está mal, hay un progreso constante, pero hay algo que no está haciendo finalmente el clic. Acabo de dar un curso en estas políticas y analizamos casos como el de India, que se ha liberalizado y ha tenido un crecimiento con mucha aceleración. México se ha liberalizado y tiene un gran incremento en exportaciones, pero no en crecimiento"”, añadió.

El académico resaltó que la situación económica en el mundo desarrollado es muy complicada y no se vislumbra la forma en que Europa salga de su crisis, con lo que 60 por ciento de sus jóvenes está desempleado.

Después de la ponencia de Paul Krugman se dio paso a la intervención del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien criticó la visión que dio el premio Nobel.

“2Yo creo que les quedó debiendo el señor Krugman, porque México sí está haciendo las reformas estructurales; creo que sí son muy notorias la reforma en telecomunicaciones, la reforma en competencia, la reforma laboral y la reforma educativa"”, dijo Carstens.

ANTONIO HERNÁNDEZ