31 de enero de 2013 / 11:02 p.m.

El consorcio comercial se deslindó de la autoría de versiones sobre el tema diciendo que "fue un tercero" y agregó que el gobernador Graco Ramírez interpretó una carta difundida en su portal como disculpa pública.

Cuernavaca • El consorcio comercial estadunidense Walmart lamentó que señalamientos de uno de sus altos ex colaboradores hayan manchado la imagen de personajes e instituciones mexicanas y reafirmó que las investigaciones sobre presuntos sobornos a personajes nacionales se mantienen.

A través de una carta difundida en su portal, la trasnacional propietaria de Sam's, Aurrera, Superama y otros centros comerciales, culpó a uno de sus ex empleados en México, Sergio Cícero Zapata, de ser el generador de las versiones sobre sobornos millonarios de la empresa hacia personajes e instituciones nacionales; sin embargo, no niega que sean falsas y tampoco excluye a nadie de los hechos.

Hace unas semanas el gobernador de Morelos, Graco Ramírez fue señalado como uno de los "contactos" de la empresa para impulsar sus desarrollos comerciales y eso incluía entregas de dinero. Un representante legislativo de los Estados Unidos difundió un mail en donde incluye al mandatario morelense con base en las versiones de Cícero.

Ramírez no sólo negó el hecho, sino haber entrado en contacto con la empresa.

En su deslinde, la empresa aclara: "Walmart de México y Centroamérica no ha hecho ninguna alegación alguna participación de funcionarios públicos en México en relación con actos ilícitos como recientemente publicado en los medios de comunicación".

Agrega que los dichos fueron generados por terceros, aunque las versiones "son parte de la investigación independiente de la Comisión de Auditoría de Walmart Stores, Inc. ha llevado a cabo desde la última parte de 2011".

En su parte final Walmart se lamenta de que las versiones hayan causado perjuicio "sobre las personas y en las instituciones para las que se tenga profundo respeto".

La carta fue tomada por el gobernador de Morelos como una disculpa por escrito que esperaba por parte de la empresa y en su cuenta de Twitter no sólo puntualizó el tema sino que que también dijo "aceptar" las disculpas, luego de que ayer, en su demanda civil interpuesta contra Cícero esa es precisamente una de sus exigencias.

David Monroy