13 de marzo de 2013 / 03:44 p.m.

Anuncia que lanzará una nueva marca para el segmento anglosajón; la compañía está en una posición financiera sana y cómoda, asegura el CEO de la empresa.

 

San Pedro Garza García.- Grupo Lamosa plantea un escenario favorable para la industria de la construcción y vivienda tanto en México como en los Estados Unidos.

La compañía está lista para despegar, dijo Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general del Grupo Lamosa, para ello destinarán en este año unos 60 millones de dólares de inversión para modernización y remodelación de sus 10 plantas que tiene en el país.

Previo a la asamblea anual de accionistas, el CEO mencionó en reunión con los medios de comunicación, que la compañía tiene una extraordinaria posición financiera, mucho más sana. "“Hoy por hoy, tenemos una posición financiera cómoda”", enfatizó Toussaint Elosúa.

De hecho la inversión que canalizaremos en este año será con flujo de efectivo propio.

Toussaint Elosúa consideró que el mercado mexicano tendrá un entorno positivo, la inversión en proyectos como vivienda e infraestructura detonarán buena derrama económica para la economía de la región.

Llegar a esta posición financiera le llevó a Lamosa unos años, esto luego de la crisis hipotecario que enfrentó Estados Unidos (su principal mercado) y después de adquirir Porcelanite hizo que la empresa regiomontana se endeudara; pero, hoy la deuda se ha reducido en los últimos años más de 47 por ciento.

Sólo en el 2012, la compañía rebajó un 17 por ciento, comentó el CEO de la tercera fabricante de recubrimientos en el mundo.

El 2012 fue un año que se caracterizó por un mayor dinamismo en la demanda de los productos de la compañía. Lo anterior dados los crecimientos del sector de la construcción y de la edificación en nuestro país, indicó el empresario.

Federico Toussaint dijo que en este año voltearán su mirada hacia los Estados Unidos. "Pese al crecimiento lento en el sector inmobiliario en ese país, vemos un panorama atractivo y con potencial, e incluso mayor al que se observa en Sudamérica o Centroamérica. De ahí que reenfocaremos en el mercado estadunidense".

Estamos prácticamente listos para despegar y explorar nichos y nuevos productos. Contemplamos en un mes lanzar una nueva marca en Atlanta (EU) en una feria internacional sobre la industria cerámica, este producto irá para el mercado anglosajón”".

El directivo se reservó el nombre de la marca dado que lo darán a conocer hasta dentro de un mes.

Hay una perspectiva favorable para la compañía.

El mercado de vivienda e inmobiliario registra cierto dinamismo. En México vemos un buen desenvolvimiento del mercado de la construcción, con alto potencial de desarrollar e impulsar nuevos productos, por ejemplo, en México la mitad de las viviendas tiene piso de cemento y un 7 por ciento no tiene ni piso, ambos segmentos representa un potencial de crecimiento para empresas como Lamosa.

Por otra parte, la firma, retomará este año el pago de dividendos a sus accionistas, luego de cuatro años de haberlos cancelado.

Sector cemento crecerá 2%

La industria del cemento en el país registrará un crecimiento de 2 por ciento durante este año, impulsado principalmente por la derrama económica que dejaría el desarrollo de obra pública e infraestructura, estimó la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).

Osmín Rendón, presidente de la agrupación, aseguró que si bien en el 2012 hubo un catalizador que detonó el crecimiento de la industria cementera, ése fue el desarrollo de obra pública e infraestructura y este año será similar.

“"El sector de infraestructura debe seguir jugando un papel muy relevante en el dinamismo de la industria durante los próximos años”", consideró.

Dentro de esta industria, además del sector de la obra pública e infraestructura que es “"el motor”" de la demanda, el área de la autoconstrucción representó en 2012 más del 20 por ciento del volumen total de las ventas, señaló Rendón. En opinión de Rendón, el segmento de la autoconstrucción merece una atención especial, puesto que ha ido de la mano con el crecimiento de la economía del País durante los últimos cinco años.

ESTHER HERRERA, DANIEL ANGUIANO