25 de octubre de 2013 / 10:27 p.m.

Ciudad de México.- A partir de este jueves estará disponible la aplicación "Profeco en 30" , con la que los consumidores podrán denunciar a través de dispositivos móviles prácticas irregulares de restaurantes y bares ubicados en avenida de los Insurgentes de esta capital.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la aplicación, desarrollada por especialistas del organismo, en la que los usuarios podrán solicitar la presencia de un verificador que llegará en unos 30 minutos a fin de conciliar e inhibir prácticas irregulares de los establecimientos mercantiles.

La descarga de la herramienta, que busca ser un medio de conciliación para que restaurantes y bares reviertanprácticas abusivas, estará disponible desde este día y los consumidores podrán acceder a ella de jueves a domingo en un horario de 17:00 a 24:00 horas.

El titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, dijo en conferencia de prensa que la finalidad de esta iniciativa, cuyo periodo de prueba será de tres meses, es evitar la comisión de delitos y que no sea necesario iniciar procedimientos de verificación, porque "la labor es de disuasión y prevención" .

Refirió que en el país existen 95 millones de dispositivos móviles, de los cuales 20 por ciento son smartphones o teléfonos inteligentes, por lo que es necesario aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Explicó que quienes cuenten con esta aplicación podrán solicitar la presencia del personal de la Profeco ante prácticas irregulares de restaurantes ubicados en el tramo que va desde La Glorieta de los Insurgentes hasta el eje 10 Sur de la misma vialidad.

El verificador, precisó, tendrá una doble vía, la primera es conciliar y hacer una labor de mediación o iniciar un procedimiento de verificación en contra del establecimiento, en el que éste podría ser sometido a la suspensión de sus actividades por cometer prácticas comerciales abusivas.

Detalló que entre los beneficios de "Profeco en 30" destacan que las personas no tendrán que desplazarse a alguno de los centros de denuncia de la institución, ni esperar un largo periodo de tiempo para determinar si la práctica irregular será aplicable y restitutiva.

Lo que se espera que suceda es que los encargados del establecimiento reviertan la posible práctica comercial, explicó.

Además, en el momento en que los restauranteros conozcan que puede llegar algún verificador tendrán que inhibir las prácticas abusivas, debido a que corren el riesgo latente y permanente de que se les señale de manera constante las irregularidades.

"En un inicio habrá cierta incertidumbre, pero en el momento en que los verificadores lleguen pronto y los consumidores tomen su teléfono y hagan su denuncia, solo con la posibilidad de amenaza o advertencia se van a inhibir muchas prácticas comerciales abusivas" , confió el funcionario.

El titular de la Profeco reiteró que lo que se busca es eliminar prácticas comerciales abusivas "y lo que hoy es una constante, lo podamos transformar en una dinámica de respeto al consumidor de manera permanente"

La intención es replicar el programa para que en todos los restaurantes y bares se dejen de presentar abusos, y aunque no precisó el número de personal al servicio de "Profeco en 30" , se utilizarán los recursos que se tengan a disposición para atender las solicitudes de los consumidores.

Detalló que se busca trabajar con establecimientos comerciales y al momento se han capacitado a alrededor de 150 comercios para ayudarlos a reconocer las prácticas abusivas.

En su oportunidad, Román Hilario Márquez Rocha, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) , que aglutina a 420 mil establecimientos, señaló que el sector no está acostumbrado a constantes revisiones del organismo.

Sin embargo, reconoció la necesidad de que el organismo "ponga orden, porque había abusos por parte de nuestro gremio" , y manifestó su apoyo a la iniciativa para proteger a los consumidores y evitar engaños.

NOTIMEX