9 de julio de 2013 / 10:52 p.m.

 Ciudad de México  • Por tercera ocasión y con la finalidad de fomentar el uso sustentable de losrecursos naturales, el Ferrocarril Mexicano (Ferromex), en alianza con Cemex y el Ayuntamiento del puerto de Manzanillo, pusieron en operación el programa Góndola Verde.

En un comunicado, explicó que está enfocado en la concientización de la conservación y elapoyo a las energías renovables, así como del uso de combustibles alternos como una forma de reducir impacto al cambio climático.

Lo cual, detalló, es un plan que pronto será lanzado a escala nacional por las redes ferroviarias de la compañía, al estar dirigido a la búsqueda del equilibrio entre aspectos ecológicos, económicos y sociales, al destinar unidades ferroviarias especializadas al transporte de productos forestales.

Ello, como parte de programas de reforestación de áreas estratégicamente seleccionadas enrutas y comunidades donde las empresas realizan actividades industriales, integrando así un ciclo de uso sustentable de recursos.

"Este esfuerzo conjunto se enmarca dentro de los programas de sustentabilidad y servicios logísticos de ambas empresas".

Entre las actividades iniciadas como parte de este programa, trabajadores de Cemex y Ferromex, así como habitantes de Manzanillo, unificaron sus esfuerzos para reforestar áreas estratégicas de la región, con el fin de crear zonas verdes en las comunidades.

En su ruta, la Góndola Verde fue desplazada por Góndola Verde de la Planta Zapotiltic, Jalisco de Cemex, al puerto de Manzanillo, donde tras una amplia campaña de reforestación, también se impulsó un esfuerzo de recolección de neumáticos de desecho para su apropiada destrucción.

La ferroviaria recordó que este tipo de programas tiene el objetivo a su vez, de fomentar el uso del ferrocarril como el modo de transporte más sostenible del país, ya que un sólo tren puede transportar la carga equivalente a 280 o más camiones.

Mientras que en términos de carga, el transporte de mil toneladas a lo largo de un kilómetro supone, hablando en términos de contaminación, un gasto equivalente a 59 pesos en el ferrocarril, frente a 122 pesos en el transporte por carretera.

Ferromex y Cemex configurarán nuevas rutas por el occidente del país y planean replicar este esquema de colaboración a escala nacional, partiendo de las plantas productoras de la cementera con destino a la Red de Centros de Distribución regionales de la primera.

 — NOTIMEX