21 de mayo de 2013 / 12:47 p.m.

México  • Con base en apoyos financieros, educativos, tecnológicos y logísticos, BBVA Bancomer, el Tecnológico de Monterrey, Microsoft y Fedex buscan impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que aumenten su productividad y crecimiento.

En México hay 5.1 millones de pymes, que generan 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) y contribuyen con ocho de cada 10 empleos.

En la presentación del programa Alianza para la Competitividad de las Pymes, Mario Marín de la Serna, director de Negocios Pymes de BBVA Bancomer, señaló que a marzo de 2013 la institución ha dado financiamiento a este sector por 31 mil 400 millones de pesos, lo que significa un alza de 23 por ciento anual, pero esperan cerrar el año con 26 por ciento.

Señaló que en el primer cuatrimestre del año han dado 6 mil millones de pesos en créditos a pymes, y resaltó que en total atienden a más de 400 mil empresas de esta categoría, de las cuales 120 mil ya tienen contratado algún financiamiento con ellos.

Detalló que como parte del proyecto, el banco ha destinado 3 mil 500 millones de pesos a la renovación de sucursales, así como a la creación de nuevos productos y servicios.

Asimismo, agregó que junto con Bancomext están preparando para julio o agosto el lanzamiento de un crédito de más o menos un millón de dólares, el cual estará destinado principalmente a pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Durante su participación, Fernando Juárez, gerente de publicidad, promoción y apoyo a ventas de Fedex México, dijo que el potencial del mercado es amplio, pues hay 36 mil empresas exportadoras y más de cuatro millones de pymes que funcionan de manera formal.

Como parte de los actos preliminares, la alianza realizó una gira por 14 ciudades de la República, donde visitaron mil 300 empresas de este tipo para plantearles los detalles del producto, así como la forma en que las ayudará a fortalecerse.

Será el próximo 1 de junio cuando la alianza comience a operar, por lo que cada uno de los socios ofrecerá un servicio en específico.

BBVA Bancomer será el encargado de dar el financiamiento a las empresas que lo requieran; por su parte, el Tecnológico de Monterrey brindará la capacitación a los emprendedores, para que logren un ideal funcionamiento.

En la siguiente cadena, Microsoft dotará de la tecnología y orientará en su aplicación como herramienta publicitaria. Maite de Alba, directora de propiedad intelectual de la firma, dijo que “el uso de internet puede representar el crecimiento hasta de 12 por ciento en pymes”.

Resaltó la necesidad de que los negocios cuenten con software originales, debido a que éstos los dotan de mayor seguridad y confianza.

De ahí la importancia de combatir la piratería, pues en 2011 México perdió 1.2 billones de dólares por este concepto y a escala internacional el país ocupa el lugar número 13 en consumo de productos apócrifos, dijo de Alba.

Finalmente, Fedex, la empresa de paquetería exprés, dará la opción de la internacionalización, pues hará llegar los productos de los emprendedores a algunos de los 220 países donde tiene presencia.

Acuerdo con España

España y México firmarán la próxima semana un acuerdo para impulsar el comercio mutuo de las pequeñas y medianas empresas, en el contexto de las medidas que el país europeo impulsa para atraer inversiones.

Al presentar el documento “España, un país de oportunidades”, varios empresarios hicieron un llamado para que inversionistas se interesen por abrir negocios en el país ibérico y confíen es las perspectivas económicas.

Para el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, son buenas las inversiones que los mexicanos hacen en su país, pero aún hay un gran mercado que no se ha explorado mucho, el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que ya preparan la forma de darle un mayor impulso.

“Me complace mucho anunciar que el 1 y el 2 de junio se va a celebrar en México un gran foro de inversiones hispano-mexicano donde va a venir un grupo de pymes muy seleccionadas, son alrededor de 50, las cuales además de hacer negocio con las mexicanas intercambiarán experiencias para llegar a acuerdos de sociedades mixtas y que las que vienen de Europa tengan una idea clara de lo que supone es entrar al mercado mexicano y viceversa”, dijo Abart.

Explicó que las pymes son vulnerables por su tamaño, por lo que deben ser apapachadas y eso es lo que planean para que las empresas españolas entren en buenas condiciones en México y al mismo tiempo las mexicanas que quieran internacionalizarse ingresen por España.

Agregó que los sectores a los que se pueden dirigir las pymes mexicanas son: infraestructura, medio ambiente, TIC y automotriz.

Braulio Carbajal