Patricia Tapia
29 de junio de 2013 / 01:50 p.m.

 

México  • La entrega de subsidios para vivienda por parte del gobierno federal, será determinada por una ficha de puntaje rigurosa, pues se ampliará la calificación para los desarrollos de vivienda, de 200 a 350 puntos en 2014, explicó Jorge Ramírez Marín, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El titular de la dependencia dio a conocer las reglas de operación del Programa de Subsidios a la Vivienda 2014, y detalló que las características para ser acreedor a estos recursos son: contar con buena ubicación, densidad, cercanía con el centro de trabajo, y ofrecer todos los servicios públicos e infraestructura mínimos necesarios.

Asimismo dijo que se aumentará el rango de subsidios, es decir de 29 a 37 salarios mínimos como máximo para contar con el apoyo, con esto se buscará propiciar mejores prácticas para el desarrollo de la vivienda

Precisó que se otorgarán subsidios de forma directa a la reserva territorial ubicada en los contornos urbanos denominados U1, U2 y U3, así como a los desarrollos certificados por la Sedatu, pues son los primeros en la lista de distribución.

En tanto, en los titulados R3A y R4, que están fuera de contorno si ofrecen empleos a su alrededor y algunos servicios como agua y electricidad, también estarían en posición de acceder a un subsidio pero limitado a 25 salarios mínimos.

De acuerdo con Ramírez Marín, las reservas territoriales que a la fecha ya tiene registradas la Comisión Nacional de Vivienda (110 mil hectáreas), 68 por ciento es apta para subsidios y el restante queda fuera.

Las ciudades donde se concentra estas reservas registradas son Monterrey, Cancún, Valle de México, Guanajuato y Mérida.