25 de marzo de 2013 / 02:34 p.m.

Japón y la Unión Europea (UE) mantendrán hoy una cumbre vía telefónica en la que lanzarán las negociaciones de su acuerdo de libre comercio, informaron fuentes oficiales japonesas.

La cumbre telefónica fue acordada luego de que la negociación del rescate financiero de Chipre obligó a cancelar la presencia física de la delegación de la UE.

El encuentro telefónico, programado para las 9:00 GMT involucra al primer ministro japonés Shinzo Abe, al presidentes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, respectivamente.

La parte europea explicará la situación creada por Chipre, y ambas delegaciones, además del inicio de las negociaciones de asociación económica, se referirán a un acuerdo político entre la UE y Japón, dijo el secretario general del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

El principal asunto a debatir entre europeos y japoneses es el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las partes, y por ello el comisario de comercio europeo, Karel De Gucht, sí viajó a Tokio.

Notimex